La nueva edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena, FICC49, arrancó este fin de semana en Filmin, Vimeo y YouTube, las tres plataformas que acogerán una programación que, adaptada a la actual coyuntura sanitaria, se extenderá hasta el sábado con más de 60 películas entre largos y cortos.

Los encargados de dar la bienvenida a los cinéfilos fueron, este mismo lunes, Miguel Alcantud, Alfonso Albacete y Manuela Burló Moreno, tres directores de cine con tres aspectos en común: los tres han nacido en la Región, los tres tienen fructíferas carreras profesionales y los tres han sido galardonados con el Premio FICC. De la mano del periodista cultural Alberto Frutos y a través de YouTube, hablaron de sus filias y fobias cinéfilas, de sus distintas maneras de entender el cine, de sus inicios, de sus experiencias detrás de la cámara y de cómo ven el panorama actual del cine español. Este encuentro telemático se emitió también a través de la página de Facebook del certamen, donde la organización ofrece información y actividades paralelas.

Sin embargo, en cuanto a las proyecciones (gran atractivo del festival), destaca la multipremiada El año del descubrimiento, documental dirigido por Luis López Carrasco y rodado en Cartagena que narra la discrepancia entre la visión internacional de la España del ´92, en plena efervescencia, mientras en la ciudad portuaria hay disturbios y protestas por el cierre de fábricas, hasta acabar con el incendio del Parlamento Regional. Podrá verse en Vimeo mañana y el jueves, mientras que el viernes a las 20.00 horas sus responsables tendrán un encuentro on line con el público del festival.

Otro de los platos fuertes del FICC son los cortometrajes, que este año estarán disponibles para todos los amantes del cine a nivel nacional, ya que se podrán ver en Filmin. Entre los casi 800 cortos presentados, se han seleccionado 14 trabajos para la Sección Oficial de Cortometrajes y 10 para la sección Murcine. Todos ellos podrán visionarse hasta el mismo sábado, igual que las cintas que completan el resto de secciones (mucha atención a la categoría ´Rewind´, con algunas de las mejores películas que han pasado por el festival como Magical Girl, Langosta o Loreak).