«Podemos decir con orgullo -dice Carmen Rubio-, que hay algo que perdura en nuestra compañía desde el día en que fue fundada, y es que su seña de identidad sigue siendo el hecho de ser una familia de la danza y que nuestros pilares sean el espíritu, la voluntad, el esfuerzo y la dedicación a este arte». Fue hace 35 años cuando fundó la compañía de danza Carmen y Matilde Rubio. Para celebrarlo, la sala Narciso Yepes del Víctor Villegas acoge esta noche, a las ocho, una gala en la que las hermanas Rubio repasarán su trayectoria y presentarán algún montaje inédito. «Llevamos más de un año preparando lo de esta noche, y la verdad es que pensábamos hacerlo mucho más grande, más largo y con la participación de varias figuras que en algún momento estuvieron con nosotras, pero el cierre perimetral lo ha hecho imposible», explica Carmen.

La cara oculta del Mediterráneo, un montaje de 2000, abrirá la gala. Con música de Joan Albert Amargós y escenografía de Eduardo Balanza, «se trata de una coreografía emblemática -cuenta Carmen-, una función muy alegre y colorista que resultó ser un adelanto estético a lo que hemos ido viendo en estas dos décadas».

La segunda parte estará dedicada al flamenco. Se representarán La búsqueda (Matilde Rubio), De mi alma a tus botas (Inés Hellín), Sendero (Matilde Rubio), la inédita La niña Lola (Inés Hellín) y Encuentro de la pasión (Carmen Coy). En total, 26 bailarines en escena, entre los que destacarán los solistas Ana Machuca, Inés Hellín, José Cánovas y José Molina. Según Carmen, es sobre ellos, los bailarines, donde se ha cimentado la compañía: «Han sido meses duros. Hemos ensayado con mascarilla, y muchos lo han pasado mal, ha habido muchos mareos y agotamiento. A lo largo de estos 35 años hemos contado con más de 250 bailarines, y tengo un recuerdo muy vivo de todos. Han sido el pilar básico de todo esto y siempre les estaremos muy agradecidas».

La compañía Carmen y Matilde Rubio ha actuado en casi todo el planeta y ha sido galardonada en El Cante de la Minas, por la universidad Rey Juan Carlos, el Instituto Universitario Alicia Alonso y el Ayuntamiento de San Lorenzo del Escorial. En 2010 ganó el Premio a la Cultura de 7TV y Onda Regional y un año después, el Premio Nacional ´Cultura Viva´.