El Teatro Romea de Murcia recibe mañana a Los hijos, una obra que representa el legado climático que han recibido las nuevas generaciones y del que ahora están empezando a "tomar conciencia" las anteriores.

La obra, representada por Susi Sánchez, Joaquín Climent y Elena Irureta (actriz protagonista de la exitosa serie Patria y que en este montaje sustituye a Adriana Ozores), tiene lugar en un futuro cercano y trata sobre las consecuencias de una catástrofe nuclear, ahondando en la responsabilidad hacia las generaciones futuras, según explican los propios actores.

Los hijos se desarrolla en una pequeña cabaña de la costa en la que viven, desde el desastre ocurrido en la central nuclear local en la que trabajaban, Hazel y Robin, dos científicos retirados.

A pesar de que la electricidad está racionada y que poseen un contador Geiger para medir cualquier signo de radiación, intentan mantener una apariencia de normalidad: Robin cultiva, mientras que Hazel practica yoga y se mantienen en contacto con Lauren, su hija mayor.

Todo funciona hasta que se presenta Rose, una amiga física nuclear que no han visto en 38 años, que irrumpe en sus vidas y se ven obligados a reflexionar sobre el impacto de sus vidas en las generaciones venideras.

Susi Sánchez, que ha trabajado a las órdenes de Pedro Almodóvar en Dolor y gloria y La piel que habito, recuerda a la activista Greta Thunberg como una de las personas jóvenes que luchan contra el cambio climático y cuyo impacto ha generado manifestaciones por todo el mundo.

Esta "señora Almodóvar", como prefiere denominarse en lugar de "chica Almodóvar", reivindica la "voz femenina" como generadora de soluciones, del cuidado, de la reparación y "del sostén".

Preguntados por si la obra contiene un mensaje alarmista, los actores lo rechazan pues a su juicio "es la realidad", ya que "somos responsables de lo que ha pasado", y añaden que ahora se ha adquirido "más conciencia" de lo que ha ocurrido y puede ocurrir.

Por su parte, el actor Joaquín Climent, conocido por Los lunes al sol y El bar, advierte de que este es un tema muy actual y valora que el propio director, David Serrano, "se haya arriesgado y traído un tipo de teatro que no es habitual".

Elena Irureta será la encargada de sustituir a Adriana Ozores en el escenario murciano, actriz que, conocida por series como Los hombres de Paco o películas como Thi mai, representó la obra en otros escenarios a la par que reivindicaba la responsabilidad de los actores y actrices de crear ese punto de "reflexión" en generaciones mayores sobre "cómo se ha llegado a este punto de crisis climática". Para Ozores es una obra que va dirigida a todos los públicos y con la que, en concreto, "la gente joven se va a sentir identificada", porque es una lucha que llevan tiempo reivindicando.

Las entradas para la función de Los hijos (20.00 horas), que estaba programada la pasada temporada y fue aplazada ante el cierre preventivo de los teatros, se pueden adquirir en taquilla y a través de Internet por 20, 18 y 15 euros.