La obra Peccata mundi, de José Antonio Ramírez Lozano, ha sido la ganadora de la la XXXIV Edición del Premio Internacional de Poesía Antonio Oliver Belmás, cuyo fallo se anunció este lunes durante una retransmisión a través de Internet por el canal de YouTube del Ayuntamiento de Cartagena. En el acto estuvieron presentes el concejal de Cultura, David Martínez Noguera, y el director de la Universidad Popular, José Macián, que ejercía a su vez de secretario del jurado.

Dotada con un premio en metálico de 7.200 euros y la garantía de publicación de la obra galardonada por la editorial Pre-Textos, la presente edición del certamen ha contado con 239 obras «tanto del continente europeo como de Latinoamérica y EE UU, lo que refleja la vocación y el alcance internacional del premio, sin menoscabar la participación de poemas enviados desde todos los puntos de España y poetas residentes de nuestra ciudad», señaló el edil, quien además terminó su intervención leyendo uno de los poemas de Ramírez Lozano: El cachimbo.

El jurado de esta edición ha estado compuesto por poetas de renombre como Eloy Sánchez Rosillo, Luis Alberto de Cuenca y Prado, Vicente Gallego Barrado, Manuel Ramírez Giménez, Blanca Andreu Fernández-Albalat y José Macián Montesinos.

En cuanto a José A. Ramírez Lozano, nacido en Badajoz en 1950, es licenciado en Filología y ha publicado narrativa y poesía; más de ochenta obras con galardones significativos de poesía como el de Juan Ramón Jiménez, el de Unicaja, el Ciudad de Irún, el Claudio Rodríguez, el Ciudad de Badajoz y el José Hierro, entre otros; además de otros de novela como el Azorín.