Coincidiendo con el Día Internacional del Flamenco, la Fundación Cante de las Minas anunció ayer el lanzamiento de OnFlamenco, un nuevo sello de contenidos digitales que incluye una plataforma de vídeo en streaming bajo demanda y un canal de televisión online (webTV). «El objetivo de esta nueva plataforma gratuita es expandir la imagen del festival unionense, además de difundir el flamenco y nuestro patrimonio cultural, ayudando a su vez a promocionar a los artistas que cada año pasan por las tablas de la Catedral del Cante», señalan sus responsables en una nota de prensa.

Aprovechando el aplazamiento del 60 aniversario del Festival Internacional del Cante de las Minas a 2021, la Fundación encargada de su organización trabaja actualmente en la digitalización de contenidos y la transformación digital del ente, «para añadir un elemento diferenciador y enriquecer la cobertura y difusión de las próximas ediciones del festival de flamenco más mediático». De este modo, OnFlamenco permitirá a los usuarios disfrutar de actuaciones de los artistas que han pasado por los concursos en sus diferentes modalidades, a los que se añadirán contenidos culturales como conferencias, presentaciones, documentales, etc.

La plataforma se puede disfrutar en onflamenco.com, donde en las próximas semanas se irán añadiendo decenas de actuaciones de los últimos veinte años del certamen unionense. Además, una selección de esos contenidos se pueden ver ya en televisión a través de la app (del mismo nombre), disponibles para AndroidTV, Amazon Fire TV y Roku (próximamente estará disponible en versiones Tizen para televisores Samsung y WebOS para televisores LG), con lo que se asegura la difusión en todo el mundo a través de los set-top boxes más usados para el consumo de contenidos digitales.

De forma paralela, también se ha iniciado la difusión de contenidos a través de un canal de televisión online que, mediante una programación lineal, ofrecerá flamenco durante las 24 horas del día. «Una plataforma musical apta para el hogar, academias, bares y restaurantes, o cualquier otro tipo de centro o establecimiento que quiera disfrutar de un canal de flamenco disponible de forma totalmente gratuita», añaden.

«Estamos ante un momento extraordinario que ha afectado de forma importante al mundo de la cultura, entre otros sectores, y teníamos la responsabilidad de aprovechar para adaptarnos a las diferentes formas de consumo de contenidos digitales», señaló este lunes el presidente de la Fundación Cante de las Minas, Pedro López Milán. «Y qué mejor momento que el Día Internacional del Flamenco -continuó- para anunciar este proyecto y poner nuestro granito de arena en la difusión de este arte».