El Festival Internacional de Cine de Cartagena reconocerá en su 49 edición a la realizadora ciezana Manuela Burló Moreno con el Premio FICC49, un galardón dedicado al trabajo de los cineastas de la Región de Murcia. También tendrá una mención el programa de RTVE Días de cine con el Premio a la Difusión Cinematográfica, destacando su compromiso en la difusión del mundo del cine y la cultura cinematográfica.

Manuela Burló Moreno

Manuela Burló Moreno es directora de cine y guionista ciezana. Licenciada en Arte Dramático por la Escuela de Arte Dramático de Murcia (ESAD), completó sus estudios en la Escuela de Cinematografía y Audiovisuales de la Comunidad de Madrid (ECAM) y en el Instituto Cinematográfico de Madrid (NIC).

Cuenta con una larga trayectoria en el mundo del cortometraje, con seis trabajos que acumulan más de un centenar de premios en todo el mundo, uno de ellos preseleccionado a los Oscar. Su último cortometraje, Pipas, ganó el Premio al Mejor Guión y a la Mejor Dirección en el Notodofilmfest y estuvo nominado a mejor cortometraje en la XXVIII edición de los premios Goya. Sus trabajos como cortometrajista han sido seleccionados en el FICC en numerosas ocasiones, habiendo sido galardonados en dos de ellas: en el FICC38 obtuvo el Primer Premio Murcine por Dolores, y en el FICC39 se alzó con el Segundo Premio Murcine con Camas.

En 2015 dio el salto al largometraje dirigiendo la comedia Cómo sobrevivir a una despedida, protagonizada por Natalia de Molina, Úrsula Corberó, Brays Efe, Celia de Molina y María Hervás. La película fue coproducida por Atresmedia y distribuida por DeaPlaneta.

En 2016 estrena su segundo largometraje, Rumbos, con un guión personal. Protagonizado por Pilar López de Ayala, Karra Elejalde, Carmen Machi, Miki Esparbé, Nora Navas, Fernando Albizu, Ernesto Alterio, Rafa Ordorika, Emilio Palacios y Christofer Torres, la película fue producida por Arcadia Motion Pictures y Atresmedia, y distribuida por Sony Pictures.

En 2019 escribe y dirige la serie Por H o por B, creada a partir de su cortometraje Pipas, para HBO. Actualmente se encuentra trabajando en su siguiente proyecto, compaginándolo con su trabajo como realizadora de publicidad.

Días de cine

Días de cine nació en Televisión Española el 6 de octubre de 1991 como un programa de media hora de duración y sin presentador, sustituyendo a otros programas que anteriormente se ocupaban de la información cinematográfica en RTVE. En casi 30 años de trayectoria, este programa se ha convertido en la referencia en España para todos los amantes del cine. Su formato se ha ido adaptando a los cambios de horario y al paso del tiempo, pero manteniendo siempre su máxima calidad, incluso cuando el equipo ha tenido que realizar el programa desde sus casas durante el confinamiento.

Su nombre es un homenaje a la película Días de radio de Woody Allen, y ha contado con presentadores tan míticos como Antonio Gasset. Desde julio de 2019, son los invitados de Días de cine los que hacen esa función, a modo de padrinos y madrinas.

En palabras de Gerardo Sánchez, director de Días de cine, mucha gente con talento ha pasado por el programa, «siempre con la ilusión de trabajar en Días de Cine. Dándolo todo en un año que ha sido muy complicado, pero la máxima del programa es que la irrelevancia no es una opción»