Fotografías, pinturas, esculturas e instalaciones artísticas componen la exposición Mínimo Concepto-Artillería, que ya se puede visitar en la Sala Lucernario, ubicada en la primera planta el Palacio Almudí. La muestra es uno de los proyectos seleccionados dentro del programa ´Reactivos Culturales´ para la puesta en marcha de cuatro exhibiciones artísticas. Los comisarios de la exposición son Carolina Parra y Nacho Ruiz, directores de la Galería T20.

Mínimo Concepto-Artillería podrá visitarse hasta el 10 de enero, de lunes a viernes, en horario de 11 horas a 14 horas y de 18 horas a 21 horas, y los domingos, de 11 horas a 14 horas.

La exposición, en la que han participado 15 artistas, va del minimalismo al arte de concepto. La Sala Lucernario del Palacio Almudí ha sido escogida como escenario para esta muestra por su estructura, idéntica a la mayoría de ´kunsthalle´ alemanas, salas de arte ubicadas siempre en edificios históricos, normalmente decimonónicos, en los que las formas clásicas alojan un cubo blanco contemporáneo, junto a una estructura minimalista de montaje.

En el caso de Mínimo Concepto-Artillería, la sala aloja un cubo negro de grandes dimensiones, como cuestionamiento de ese cubo blanco. Este espacio del Palacio Almudí, además, se caracteriza por su claraboya, siendo el entorno perfecto para plantear la esencia del proyecto.

Cabe destacar que el programa ´Reactivos Culturales´ ha sido reconocido en el ámbito europeo como un ejemplo de buenas prácticas, «para dar impulso al sector cultural y dar respuesta a las dificultades que están afrontando nuestros artistas con motivo de la crisis sanitaria», según el alcalde José Ballesta.

En su conjunto, el programa ´Reactivos Culturales´ supondrá una inversión superior a los 700.000 euros para el sector cultural, impulsando la contratación inmediata de las iniciativas culturales seleccionadas, con el objetivo de apoyar el talento en todas sus etapas, tanto a los artistas consagrados como a los que están comenzando su carrera en el sector.

Además, el Ayuntamiento inicia un proceso para el impulso de las galerías de arte murcianas que no han sido seleccionadas por el programa ´Reactivos Culturales´, con el objetivo de dar visibilidad a los creativos y artistas del municipio. Para ello, se están llevando a cabo reuniones con los representantes de las galerías, incentivando que presenten proyectos que puedan ser expuestos en las Salas de Arte municipales. En concreto, las primeras reuniones se han llevado a cabo con las galerías Art Nueve y Leucade.