La actuación de Marta Nieto en Madre sigue dando sus frutos en forma de reconocimientos de la industria. Y es que, cuando está a punto de cumplirse un año desde su estreno en España, la intérprete murcaina ha conseguido una nominación a Mejor Actriz, ésta vez en la 33 edición de los Premios del Cine Europeo. La lectura de nominaciones tuvo lugar en el mediodía de ayer en Sevilla en el marco del 17 Festival de Cine Europeo de la capital hispalense; aunque este año, debido a la pandemia, la rueda de prensa de la Academia de Cine Europeo (EFA) tuvo que realizarse por vía telemática. Las películas favoritas para estos premios, que se entregarán en una ceremonia on line el próximo 12 de diciembre desde Berlín, son la polaca Corpus Christi, de Jan Komasa; Another round, del danés Thomas Vinterberg, y la italiana Martin Eden, de Pietro Marcello, con cuatro nominaciones cada una. Por otro lado, la presencia española en los próximos premios EFA se completa con Ventajas de viajar en tren, de Aritz Moreno, candidata a Mejor Comedia, y, en la categoría de animación, Klaus, de Sergio Pablos, y la coproducción Josep, del dibujante francés conocido como Aurel. Candidaturas todas estas que ya se habían adelantado en días pasados.

Marta Nieto ya se llevó un premio de la Mostra de Venecia por su trabajo en Madre, además del Forqué, el premio a Mejor Actriz del propio Festival de Sevilla y multitud de nominaciones, entre ellas, a los Goya. Ahora le tocará competir con la alemana Paula Beer, nominada por Ondina; la rusa Natalia Berezhnaya, protagonista de Dau. Natasha; las noruegas Andrea Bræin Hovig (Hope) y Ane Dahl Torp (Charter), y la alemana Nina Hoss (My little sister). Por su parte, las favoritas de esta edición ?Corpus Christi, Another round y Martin Eden? competirán por el galardón principal, el de Mejor Película, y también coinciden en las categorías de Mejor Director, Mejor Guion y Mejor Actor (Bartosz Bielenia, Mads Mikkelsen y Luca Marinelli, respectivamente). Las otras aspirantes al gran premio son Berlin Alexanderplatz, del alemán de origen afgano Burhan Qurbani, que también compite por el premio a Mejor Guion; la checa The painted bird, de Vaclav Marhoul, y la citada Ondina, del alemán Christian Petzold. En el apartado interpretativo, Viggo Mortensen es otro de los candidatos al premio a Mejor Actor por su trabajo en Falling, película que él mismo dirige y escribe, mientras que el resto de nominados son el serbio Goran Bogdan por Father y el italiano Elio Germano por Volevo nascondermi. Y, además de Komasa, Vinterberg y Marcello, Agnieszka Holland por Charlatan, François Ozon por Verano del 85 y Maria Sødahl por Hope son los finalistas al premio a Mejor Director.

Mike Downey, el presidente de la Junta directiva de la Academia de Cine Europeo, ha participado en la rueda de prensa desde Sevilla, según ha dicho, «en solidaridad» con los organizadores, mientras que Marion Döring, directora de EFA, le ha acompañado en la lectura desde Berlín. En un principio estaba previsto que la ceremonia de los Premios de Cine Europeo de este año tuviera lugar en Reikiavik, pero debido a la pandemia se ha tenido que reorganizar una celebración telemática. Downey avanzó que Islandia se ha ofrecido a acoger los premios en otra edición, que podría ser la de 2022, ya que el año que viene está prevista en Berlín.