El Museo Etnológico de la Huerta de Alcantarilla alberga la exposición Arte y Tradición Oral, del ilustrador Antonio Vidal Máiquez, desde el pasado sábado hasta el 17 de enero, El alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, inauguró la muestra, a la que asistieron de forma telemática, por videoconferencia, el autor de las obras y la directora del Museo Teatro Romano de Cartagena, Elena Ruiz.

Buendía señaló que «con esta exposición ponemos en valor la riqueza de la cultura popular, que debemos cuidar y proteger porque es parte de nuestro patrimonio cultural inmaterial». La muestra cuenta con una selección de 23 ilustraciones originales en tinta china realizadas por el artista para acompañar los relatos de Pablo Díaz en su último libro, titulado La encantada de Tébar.

«Alcantarilla es una ciudad muy ligada a la huerta y sus tradiciones, imágenes costumbristas que nos resultan muy familiares y que todos conocemos por tradición oral y que ahora reconocemos al verlas plasmadas en esta sensacional recopilación», añadió el alcalde. Antonio Vidal Máiquez muestra en esta exposición su compromiso con la cultura popular a través de una serie de ilustraciones que, por su expresionismo, narran una historia casi visual.

Los protagonistas de las historias aparecen como arquetipos reconocibles en la memoria colectiva del espectador, encarnados en el pastor, el cazador, el cura, la niña, la abuela, los santos o los seres fantásticos. El horario de apertura del museo es de martes a sábados de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 19.00 y los domingos de 10.00 a 14.00. La muestra también se podrá visitar de manera virtual a través de las redes sociales del Ayuntamiento de Alcantarilla.