En Cartagena están preparando unas jornadas formativas online para ayudar a los creadores locales a formarse como artistas y enseñarles a rentabilizar su esfuerzo y convertirse en profesionales. Se celebrarán entre el 23 de noviembre y el 14 de diciembre, con ponencias que abordarán todas las fases de la creación artística, desde su composición a su venta, pasando por la grabación y la campaña de marketing.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Cartagena trata de dar formación para que el creador se convierta en profesional y para que el creador profesional perfeccione sus conocimientos. A lo largo de las ocho charlas que componen las jorndas, los artistas que participen podrán recorrer de la mano de especialistas todo el camino que va desde el momento que se escribe o compone una obra hasta que se presenta ante el público.

«Esta iniciativa refuerza nuestra apuesta por la industria cultural y los artistas locales, sobre todo los nuevos, los jóvenes, y en un momento en el que el mundo de la cultura está sufriendo con especial dueza las medidas impuestas para controlar la crisis sanitaria», apuntaba la vicealcaldesa Noelia Arroyo.

El concejal delegado de Cultura, Carlos Piñana, recordaba, por su parte, la creación de «la primera oficina de artistas de España en Cartagena», donde se ha puesto en marcha el Servicio de Orientación y Desarrollo Profesional. En esta oficina se han inscrito más de 100 artistas de distintas disciplinas con el objetivo principal de asesorarles en el desarrollo de sus proyectos, y ahora se centra en su formación a través de cursos, talleres y ponencias que sirvan para el emprendimiento, «para dotarles de competencia y habilidades que les permitan ser los mejores en sus respectivas disciplinas artísticas», destacaba el edil.

Estas primeras jornadas formativas se van a dedica a temáticas relacionadas con la música, que es donde más inscripciones se han recibido, y posteriormente se dedicarán a otras disciplinas como el teatro o la danza, «siempre de la mano de grandes profesionales que se harán cargo de las ponencias». Si bien son gratuitas, estas jornadas onilne requieren de inscripción previa en el siguiente email: jornadasformativascartagena@gmail.com, ya que el número de plazas es limitado (entre 10 y 15 personas como máximo).