El Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo de Murcia (Cendeac) publica Alternativo. Políticas de lo independiente en las artes visuales, de la gestora cultural, museóloga y curadora Nekane Aramburu. Se trata de un ensayo y manual en el que se realiza una cartografía de los primeros espacios que comenzaron a entender la exhibición y difusión de la creación desde perspectivas paralelas a las más institucionales de museos o galerías.

El libro, que será presentado por la autora este viernes a las 20.00 horas en el Espacio 0 del Centro Párraga, analiza los espacios y colectivos independientes para la producción y difusión de la creación contemporánea en España y que son prácticamente desconocidos para las nuevas generaciones de historiadores de arte y artistas. Estas ´Alternativas´ son un tipo de organizaciones generalmente impulsadas por profesionales que mantienen a lo largo del tiempo una postura vital y profesional orientada a líneas muy precisas y que se revelan consecuentes con la evolución de la creación y el pensamiento contemporáneos.

Coincidiendo con el lanzamiento de libro en la colección Ad Hoc de Cendeac, se ha organizado para este jueves y viernes el curso ´Prácticas colectivas de gestión en las artes visuales´, con plazas agotadas.