La editorial murciana Tirano Banderas continúa trabajando a pleno rendimiento y su última referencia es El color de los días, del yeclano Juan Serrano. Escrito en forma de diario, se trata de una colección de textos antiguos reorganizados durante los meses del estado de alarma y que, en su conjunto, ofrecen «un recorrido por los momentos principales de la historia reciente de nuestro país, donde se ´fotografían´ momentos de la dictadura, la clandestinidad, la transición, la democracia...

Una historia convulsa y, al mismo tiempo, rica en cambios y posibilidades para toda una generación, de la que el autor formó parte», apuntan sus responsables. A lo largo del libro, que comienza con la muerte del Che y el levantamiento de mayo del ´68, y se extiende hasta la exhumación de Franco en 2019, Juan Serrano va poniendo ´color´ a los años vividos. La década roja, la verde, la violeta?, «y lo que parece una reseña de su vida es en realidad una reseña de la vida de todo un país».

En El color de los días, el autor comienza como un joven sacerdote español que no duda en cruzar la frontera con Francia en 1968 para unirse a los estudiantes encerrados en la Sorbona; un sacerdote que renuncia al sueldo que el estado da en ese momento a los párrocos y que se ve obligado a trabajar como pintor; un sacerdote que está encarcelado durante meses por su compromiso con la lucha por la libertad y que es empujado al exilio; un joven sacerdote que acaba colgando sus hábitos por amor y que lleva a su esposa recién casada a hacer autostop a París, para pasar la luna de miel en un ático del Barrio Latino.

Y así, una tras otra, Serrano ofrece pinceladas de su vida. El color de los días, prologado por el historiador Antonio Martínez Ovejero y con portada a cargo de Juan López Bermúdez es el tercer trabajo editorial de su autor tras Esta sombra no es mía (2013) y El otro lado (2018), más allá de antologías.