04 de noviembre de 2020
04.11.2020
La Opinión de Murcia
Cine

'La trinchera infinita' representará a España en los Oscar 2021

Los académicos eligen el filme de Aitor Arregi, Jon Garaño y José Mari Goenaga por encima de 'El hoyo' y 'Lo que arde'

03.11.2020 | 20:15

La trinchera infinita, una historia sobre los 'topos' de la Guerra Civil dirigida por los vascos Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, será la candidata española al Oscar a la Mejor Película Internacional en la edición 93 de los premios de Hollywood, que se celebrará el 25 de abril de 2021. Así lo anunció este martes la actriz Susi Sánchez, acompañada por la productora y miembro de la junta directiva de la Academia de Cine María Luisa Gutiérrez y un notario, reunidos en la sede de la institución para conocer el dictamen de los académicos españoles.

Las otras dos finalistas, entre un total de 58 largometrajes que aspiraban a ello, eran El hoyo, una enigmática distopía del bilbaíno Galder Gaztelu-Urrutia, y la gallega Lo que arde, de Oliver Laxe. Sin embargo, han sido Garaño y Goenaga los que se han llevado, otra vez, el gato al agua. Y es que el dúo guipuzcoano ya compitió por el Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa –así se llamaba la categoría entonces– en 2016 con Loreak, pero se quedaron fuera de la carrera en la primera preselección de la Academia de Hollywood. Esta vez, no obstante, confían en que Netflix, que estrenará la película en Estados Unidos el próximo 6 de noviembre, les apoye en la promoción en un año inusual marcado por la pandemia de la covid-19.

«La incógnita es ver cómo se va a desarrollar todo, porque otros años te ibas para allá para hacer la promoción y estabas con los académicos; supongo que este año se hará todo a distancia, iremos viendo poco a poco», señaló Goenaga tras conocer la noticia. «Lo bueno es que Netflix está con el 'chip' de que la película puede hacer ese camino y están dispuestos a ayudarnos», añadió en una conversación telefónica desde San Sebastián.


El filme

La trinchera infinita fue una de las favoritas en los pasados premios Goya, a los que llegó con quince nominaciones aunque finalmente sólo ganó los de Mejor Actriz Protagonista y Mejor Sonido, y también se alzó con la Concha de Plata a la Mejor Dirección del Festival de Cine de San Sebastián. Protagonizada por Belén Cuesta y Antonio de la Torre, la cinta recorre los treinta años de vida de un 'topo' andaluz, un republicano que se escondió en su propia casa al comienzo de la Guerra Civil española y que pasó oculto, por miedo a ser asesinado, casi cuarenta años.

Se trata del primer proyecto de ficción que los directores ruedan fuera del País Vasco y también el primero en castellano después de Loreak y Handia (2017), un filme de época sobre un gigante que se llevó diez premios Goya. La historia de La trinchera infinita tuvo su origen en la cinta de animación 30 años de oscuridad que Manuel H. Martín hizo en 2012 sobre Manuel Cortés, el último alcalde republicano de Mijas (Málaga), un caso real que aderezaron con fragmentos de muchos otros 'topos'. «Es parte de nuestra historia», subrayó en la sede de la Academia Belén Cuesta, que expresó su confianza en que eso resulte interesante para los académicos de Hollywood.

En este sentido, Goenaga señala que, aunque habla de la Guerra Civil, de la postguerra y de los años del franquismo, es «una alegoría bastante universal» sobre el miedo con la que «cualquier espectador puede encontrar su identificación». «Hemos incidido mucho en el aspecto psicológico de esta situación y en ese sentido, entendemos que puede conectar con el espectador de allí» y, en realidad, dadas las circunstancias de la pandemia, de cualquier parte del mundo.


Rivales

En 2021 la ceremonia de los Oscar se celebrará dos meses más tarde de lo habitual debido a la pandemia, también responsable de que este año hayan competido por representar a España 22 películas más que el año pasado, ya que el periodo de estrenos contabilizado ha sido más amplio, del 1 de octubre de 2019 al 31 de diciembre de 2020.

Entre los países que ya han elegido a su candidata para competir por el Oscar a la mejor película internacional está Japón, que presentará True mothers, de Naomi Kawase; Canadá con Funny boy, de Deepha Mehta; República Checa con Charlatan, de Agnieszka Holland, y Georgia, con Beginning, de Dea Kulumbegashvili, ganadora de la Concha de Oro del Festival de San Sebastián.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook