Araceli Pereda Alonso, presidenta de Hispania Nostra y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, ha sido distinguida con el Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales 2020, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte y dotado con 30.000 euros. El jurado reconoció ayer su «larga trayectoria» dedicada a preservación y puesta en valor de nuestro patrimonio, según el fallo hecho público este martes.

Jubilada en 2012, Pereda Alonso tiene una vida dedicada a la defensa del patrimonio cultural nacional e internacional. Ha sido directora del Centro de Información Documentación de Patrimonio, directora general de Patrimonio Cultural de Madrid, directora de la Fundación Banesto y de la Fundación Lázaro Galdiano, entre otros cargos. Pero, además, el fallo también destaca su compromiso con organizaciones sin ánimo de lucro y la sociedad civil, y un importante trabajo de comunicación, desde el académico al público general.

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, Araceli Pereda es funcionaria de la Administración Civil del Estado, actualmente es académica por Madrid de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (desde 1989) y presidenta de Hispania Nostra desde 2012, una organización que defiende el patrimonio cultural.