Desde hace dos meses, el suelo de la Sala Verónicas de Murcia es el escenario de la exposición 'Chromotopia', del artista alemán Rainer Splitt, en la que el color y los nuevos límites de la pintura son los protagonistas, y en la que desaparece la concepción bidimensional del arte.

El Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA) ha publicado el catálogo de la exposición de la Sala Verónicas 'Chromotopia', que se puede adquirir en la propia sala o consultar digitalmente, y que cuenta con textos de la comisaria de la muestra, María Ángeles Sánchez; del artista, docente, ensayista, conferenciante y crítico de arte Óscar Alfonso Molina; y del comisario y crítico de arte Javier Sánchez Martínez. Los tres textos ahondan en la trayectoria artística de Ranier Splitt y la singularidad de la obra presente en colecciones de todo el mundo.

Asimismo, en la sección 'Canal ICA' de icarm.es también se ha publicado una pieza audiovisual con una entrevista a Ranier Splitt en la Sala Verónicas en las que aborda su forma de trabajar, su visión del arte y cómo se ha enfrentado a la Sala Verónicas para la exposición 'Chromotopia'.

Las obras de Splitt se salen del límite dimensional de la pintura tradicional, al tratarse de una pintura vertida y expandida cercana a la escultura y que interactúa con la arquitectura de la sala y con el visitante estableciendo un diálogo.

Un homenaje a Velázquez

La exposición reúne 33 obras, entre las que destaca una gran pieza central, el vertido más grande que nunca ha hecho Ranier Splitt y que hace de hilo conductor y unión de toda la muestra.

Con unas dimensiones de 11,52 por 3,39 metros, el vertido negro en el centro de la Sala es un homenaje al uso de este color por Velázquez, quien lo empleaba para darle volumen a su pintura y para que las figuras salgan al encuentro del espectador. En la muestra se recogen piezas creadas este año para la muestra y otras obras emblemáticas del artista.

Asimismo, el montaje aprovecha la zona de clausura de la antigua iglesia conventual para recoger una serie de obras de menor tamaño y más íntimas que invitan al recogimiento y la reflexión. En este espacio también hay otro vertido de Splitt, de menor tamaño.

Para garantizar el distanciamiento de seguridad y poder disfrutar de la exposición 'Chromotopia', sólo podrá haber diez visitantes a la vez en la Sala Verónicas. El horario es de martes a sábado de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas. El horario en domingos y festivos es solo de mañana, y está cerrada al público los lunes.