02 de noviembre de 2020
02.11.2020
La Opinión de Murcia
Música

'¿El último concierto?', un canto desesperado contra la crisis del coronavirus

Más de 60 salas se unen para ofrecer conciertos en 'streaming' como petición de ayuda al sector

02.11.2020 | 17:18
La sala Razzmataz de Barcelona.

Cerca de 60 salas de conciertos de toda España han decidido unirse a través de la iniciativa '¿El último concierto?' en el que varios artistas tocarán desde cada una de estas salas en un festival que será emitido el 18 de noviembre, en streaming, a partir de las 20 horas.

Con esta iniciativa, las salas de conciertos pretenden alzar nuevamente la voz en el momento "más crítico, convulso e incierto" para la música en vivo, con prácticamente el 100% de ellas cerradas desde hace ocho meses debido a la crisis sanitaria el coronavirus, señala este lunes la asociación de salas de espectáculos de la Comunidad de Madrid, la Noche en Vivo, en un comunicado.

"El sector de la música en directo es de los más perjudicados por esta situación y en, especial, las salas de conciertos, espacios con casi 5.000 trabajadores directos, la mayoría afectados por ERTE, un gran número de trabajadores intermitentes, autónomos y pymes que prestan servicio a la actividad y un extenso número de músicos, técnicos, sellos discográficos, fotógrafos, bookers, promotores y muchos más afectados en el cierre forzoso", recoge la nota.

Además, según esta asociación, durante estos meses se han cancelado cerca de 25.000 conciertos, y las pérdidas que van a acumular las salas hasta final de año sumarán cerca de 120 millones de euros, lo que podría desencadenar el cierre de muchas de ellas y que se sumen a las 15 salas que ya han cerrado sus puertas definitivamente en diferentes localidades del país.

"La situación es insostenible y si las administraciones no toman medidas de calado en un plazo corto o inmediato, es muy probable que la mayoría de las salas del país se enfrenten este 2020 a 'El Último Concierto'. Las salas necesitan con urgencia un plan de rescate o la hibernación de gastos fijos, para poder resistir y seguir ofreciendo música en directo cuando la situación sanitaria lo permita", señalan.

Además, "la inacción política, en cuanto al reconocimiento real de las salas cómo espacios culturales, parecen estar detrás de la ceguera ante el peligro de desaparición de espacios de base tan frágiles cómo necesarios, que proporcionan el talento y la riqueza musical y cultural del país", concluyen.

Por este motivo, y como un nuevo llamamiento a las autoridades, cerca de 60 salas de toda España ofrecerán su "¿último concierto?", el día 18 de noviembre, a partir de las 20:00 horas a través de su web.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook