La 'Plataforma Crea' aglutinará para su difusión vía streaming las obras de sesenta compañías regionales, según anunció ayer el concejal de Nuevas Tecnologías, Cultura, Museos, Artesanía y Centros Cívicos del Ayuntamiento de San Javier, David Martínez, en la comisión de Reactivación Económica y Social y de Evaluación del Impacto del Coronavirus en la Región de Murcia. Se trata de un proyecto que se enmarca dentro del Plan Crea del Gobierno Regional para el apoyo al sector de las industrias culturales y creativas y que, en palabras de Martínez, nace con el objetivo de «que las compañías de nuestra comunidad accedan a contratos para la difusión de sus obras». Además, el edil aseguró que cada uno de los grupos o artistas incluidos en el catálogo «han percibido la prestación correspondiente por la cesión de derechos de su obra».

Estas obras, celebró el concejal, «están accesibles en la página web del Plan CREA a golpe de clic y durante los 7 días de la semana y 24 horas al día», aunque a última hora de la tarde de ayer el ICA tan solo había colgado cuatro conciertos y dos espectáculos teatrales. Se espera que durante los próximos días vayan apareciendo nuevos vídeos en la plataforma.

'Noches al raso'

Otra de las iniciativas de apoyo al sector cultural del Ejecutivo autonómico que Martínez destacó durante su intervención es el proyecto 'Noches al raso', «dotado con 150.000 euros que nos han permitido programar casi cien espectáculos en distintos puntos de la Región» durante el pasado verano. El objetivo de esta medida es «el apoyo concreto a la música y las artes escénicas en sus diversas modalidades» y, según el concejal, «ofrecer a la ciudadanía una propuesta cultural de calidad en un momento en el que, como todos saben, los espacios escénicos de la Región permanecen sin programación debido a la crisis sanitaria».