El escritor Juan Bonilla (Jerez de la Frontera, Cádiz) ha sido galardonado con el premio Nacional de Narrativa 2020 por Totalidad sexual del cosmos (Seix Barral), una novela que el jurado destaca por «su prosa poderosa y transparente, de rítmica tensión narrativa». Y es que la obra recupera la figura de la poeta Nahui Olin, una de las mujeres más carismáticas del arte mexicano del siglo XX.

«Con este pretexto, el autor habla de su propia condición de letraherido a través de una ficción documental que desdibuja los límites entre cultura y vida», señala el fallo del jurado, que también resalta la aproximación literaria a un personaje femenino «anticanónico e iluminador» de una manera «modélica», al mismo tiempo que reivindica las vanguardias «que atraviesan la propia escritura a lo largo de toda la obra». El premio, por cierto, está dotado con 20.000 euros y el año pasado recayó en Cristina García Morales.

Sobre su 'partenaire' en esta historia, Nahui Olin -de nombre real Carmen Mondragón (1894-19778)- fue una escritora y pintora excepcional, de enorme carisma. Nacida en México en 1893, vivió en el París de los primeros años del siglo XX, y años después, tras pasar por San Sebastián, se sumergió en la vida artística de México, donde destacó por sus ideas feministas y su actitud provocadora y ecléctica. Pero ella no es la protagonista de Totalidad sexual del cosmos, sino el ficticio restaurador Tomás Zurián, que trata de recuperar la obra y la vida de la enigmática Olin.

El galardonado

Juan Bonilla es licenciado en Periodismo y colaborador habitual de periódicos y diversas publicaciones generalistas y literarias. Además, es coordinador de la revista Zut y escribe para El Mundo y JotDown. Como novelista es autor de Nadie conoce a nadie (1996), que fue llevada al cine; Los príncipes nubios (2003), con la que obtuvo el Premio Biblioteca Breve y que fue publicada en diez idiomas, y Prohibido entrar sin pantalones (2013), por la que logró el Premio Bienal Mario Vargas Llosa. También ha recopilado sus relatos en volúmenes como El Estadio de mármol (2005), Je me souviens (2005), Basado en hechos reales (2006), Tanta gente sola (2009) y Una manada de ñus (2013), y ha escrito varios poemarios y colecciones de sus artículos. Además, ha sido traductor de la obra de Housman, Coetzee, Edgar Alan Poe y Joseph Conrad, entre otros.