Aviso urgente

Ver noticia »

La cantaora cordobesa cuenta con un doble honor en esta 39.5 edición del Cartagena Jazz Festival, al ser la encargada de inaugurar su programación al tiempo que será galardonada con el I Premio Paco Martín, a la artista revelación del año 2020. El reconocimiento, acomodado por las circunstancias en este festival tras la cancelación de La Mar de Músicas, se dio a conocer el pasado mes de febrero como un claro homenaje a la notable labor ejercida durante muchos años por Paco Martín, el que fuera director de la Cartagena Jazz Festival. El descubrimiento de nuevos sonidos y artistas, cualidad que siempre acompañó al cartagenero, vive ahora para siempre gracias al premio que lleva su nombre, y cuya razón de ser encuentra en María José Llergo a la artista idónea para estrenar dicho reconocimiento.

Los nuevos caminos del flamenco encuentran en la artista cordobesa a una de sus mejores referencias, y es que la tradición, el respeto por los orígenes y los sentimientos hacia el pueblo andaluz se reflejan a la perfección en todas sus representaciones artísticas, moteadas por unas ansias de libertad que deslumbran tanto a la crítica como a aquellos que se asoman al flamenco por primera vez.

El viaje a la tradición para desde ahí explorar nuevos caminos y expresiones artísticas ha sido para María josé Llergo (Pozoblanco, 1994) una seña de identidad desde sus inicios en la música. Lo mostró en sociedad en el año 2018 con 'Niña de las dunas', y tan solo un año después lo corroboró con 'Me miras pero no me ves', un tema reivindicativo acerca de la invisibilidad de algunos colectivos sociales. Este aldabonazo en lo más profundo de la sinergia entre tradición y modernidad la consagró como una de esas voces a tener en cuenta en el panorama flamenco nacional, y quedó patente de nuevo con 'El péndulo', su primer lanzamiento físico.

Todos estos temas encontraron cobijo en 'Sanación'; el primer álbum lanzado por la cordobesa, presentado en febrero con todos los honores en el Auditori de Barcelona y que ahora hará las delicias de los asistentes al Cartagena Jazz Festival. «Este disco es mi proceso de sanación cantado. Tema por tema voy abordando cuestiones que me preocupan o me han hecho daño, intentando canalizarlas en forma de belleza, para que el dolor no me destruya ni me haga peor persona», afirma María José rspecto a su obra.

A través de 'Sanación', la cordobesa logra universalizar su orgullo por esas raíces flamencas gracias a una voz repleta de matices y capaz de expresar un nuevo lenguaje musical. Estos orígenes quedan reflejados, por ejemplo, en la voz de su abuelo, añadida al tema 'De qué me srive llorar', o en el sonido metálico de la puerta de su casa en Pozoblanco.

La voz en primer plano de María José Llergo logra flotar sobre un fondo flamenco que llega a resultar mántrico (a esto ha contribuido la práctica de la meditación desde hace un par de años por parte de la cordobesa) y una atmósfera electrónica que ha demostrado una vez más que el flamenco no tiene por qué estar reñido con las nuevas expresiones musicales.

Con Paco Soto a la guitarra y Miguel Grimaldo al mando de los teclados y sintetizadores, María José Llergo es una apuesta segura para el pistoletazo de salida del Cartagena Jazz Festival, y por seguro será capaz de demostrar que es merecedora del Premio Paco Martín. Y es que su talento, una vez más demostrado en su último tema recientemente presentado, llamado 'A través de ti', ha sido reconocido por gran parte de la crítica musical del país, llegando a hacerse eco de ello revistas de información musical de prestigio como MondoSonoro y Rockdelux.

Sanación (2020)

El pasado mes de febrero vio la luz el primer álbum de la joven artista, que refleja como un libro abierto, en cada uno de sus 7 temas, su proceso de 'sanación' emocional. El flamenco y la electrónica casan a la perfección en este nuevo EP, donde los orígenes de la cordobesa quedan representados en temas como 'Soy como el oro', la única letra tradicional de todo el disco.

Temas con más reproducciones en Spotify

  • Me miras pero no me ves
  • Nana del Mediterráneo
  • Niña de las dunas
  • Pena, penita, pena
  • A través de ti

Más sobre el concierto

Sábado, 31 de octubre 2020

21:30 PMMaría José Llergo. Premio Paco Martín 2020

Nuevo Teatro CircoCalle Tolosa Latour, 0, Cartagena, Región de Murcia, 30201

15.00€

Venta de Entradas