30 de octubre de 2020
30.10.2020
La Opinión de Murcia
Cartagena Jazz Festival

Cartagena Jazz Festival - Sara Zamora: Así se sigue haciendo jazz

Jueves 5 de noviembre | Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy | 22:00 horas

30.10.2020 | 04:00
Cartagena Jazz Festival - Sara Zamora: Así se sigue haciendo jazz

Aviso urgente

Suspendido el Cartagena Jazz Festival ante las nuevas medidas decretadas

Ver noticia »






La voz sensual, negra y en ocasiones un tanto canalla (en el buen sentido de la palabra) de Sara Zamora será la encargada de llenar el salón de actos del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy en su estreno dentro de la programación del Cartagena Jazz Festival 39.5.

La cantante y compositora murciana, consolidada como una de las nuevas promesas del jazz, presentará en el festival de la ciudad portuaria el que hasta ahora ha sido su trabajo más importante, 'Do it', un álbum que desprende tintes de jazz, funk, pop y swing.

Un proyecto hecho desde el corazón y en el que se ha rodeado tanto de personas cercanas a ella como de artistas contrastados para sacarlo a la luz, de modo que a lo largo de los diez cortes que componen el disco se puede apreciar la firma del compositor Ángel Valdegrama, e incluso la de su hermano José Antonio Zamora, autor del tema que da título al disco.

Los matices clásicos que se desprenden de la voz de Sara Zamora llevan acompañándole desde sus inicios en 2009, cuando el jazz, el blues y el soul encandilaron a la murciana hasta tal punto que decidió ofrecerles su trayectoria artística. Fueron las principales vocalistas del jazz, como Sarah Vaughan, Peggy Lee, Ella Fitzgerald o Julie London, las principales influencias de la vocalista murciana, aunque el pop, el rock y el rithm and blues también han ido moldeando su estilo hasta lo que conocemos hoy en día.

Sara Zamora


Han pasado 6 años desde la publicación de ' Dreams', su primer disco, y algunos más desde que comenzase a hacer sus primeros pinitos en el mundo de la música con 'El Viejo Garaje', su primer grupo musical formado por amigos. Con 'Do it' ha alcanzado una madurez artística que de verdad muestra sus posibilidades en el panorama musical. Este álbum de estudio contó con la participación de la Big Band de Murcia, de la que además Sara forma parte.

En cada uno de los temas se hace evidente la calidad musical inherente a la banda, que está compuesta por un cuarteto base, formado por Angel Valdegrama (pianista y arreglista); Juan Tae, 'El Niño de Mula' (contrabajo y bajo eléctrico); Alberto Marquina (batería), y Juan Alarcón (guitarras), y una sección de Big Band compuesta por cinco saxos, dos trompetas y dos trombones, aparte de una fabulosa sección de cuerdas. De cara al festival cartagenero, la guitarra quedará bajo el dominio de Miguel Gallego, mientras que Francisco José González será el encargado de completar la armonía musical con el saxo.

Además, el resultado final de 'Do it' hubiese sido indudablemente diferente y menos ambicioso de no haber contado la vocalista murciana con la ayuda del propio Ángel Valdegrama, su productor, amigo y pianista. « Ángel y yo llevamos trabajando juntos muchos años, y es verdad que siempre tuvimos mucha conexión e inquietudes similares. Sin él, sus ideas y sus consejos, no habría sido posible llevar a cabo un disco de tal envergadura», afirma Sara Zamora.

Se trata de un álbum que refleja a la perfección el carácter polifacético de su creadora, llegando a confluir en él estilos como el jazz, el swing, las baladas, los boleros o el funk, entre otros. Un disco capaz de llegar a «todos los públicos, de cualquier edad y preferencia musical», tal y como expresa la vocalista: « Es un disco muy variado. Creo que cada una de las canciones tiene su propia alma, sentido y vida propia».



El Museo de la Música Étnica de Barranda fue el pasado mes de agosto el último escenario donde se pudo disfrutar de la calidad artística de Sara Zamora, cuyo próximo regalo a la música será llevar a la edición 39.5 del Cartagena Jazz Festival (durante algo más de una hora) ese ambiente tan característico de los clubes nocturnos de Nueva Orleans de la década de los cuarenta.

Do it (2019)

Portada del disco Do It de Sara Zamora


Sin duda se trata del proyecto más importante de la vocalista murciana hasta la fecha. El talento y la versatilidad de Sara Zamora quedan patentes en cada uno de los 10 temas de este álbum de estudio, en el que contó con la participación de la Big Band de Murcia y que, en palabras de la artista, intenta «trasladar al oyente a los años cuarenta, a ese ambiente de los clubes nocturnos de Nueva Orleans».
 

Temas con más reproducciones en Spotify

  • Bolero a Murcia (Versión 2020)
  • I still feel alive
  • Shall que dance
  • Do it
  • Crazy about love





Más sobre el concierto

Jueves, 5 de noviembre
20:00 PM
Sara Zamora
Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy
Calle Jacinto Benavente, 7,  Cartagena,,  Región de Murcia, 30203



Compartir en Twitter
Compartir en Facebook