Movidos por el deseo de «dar esperanza al público» y apoyar a las compañías -«el motor del proyecto»- en estos tiempos tan inciertos, el equipo del festival Titeremurcia ha trabajado «incansablemente» durante los últimos meses para sacar adelante la que será su decimonovena edición, que fue presentada ayer y tendrá lugar entre el 7 y el 15 del próximo mes de noviembre en diferentes puntos de la Región. «Ahora más que nunca es importante trabajar por la cultura y por todos aquellos que de una u otra manera contribuyen a ella, ya sea desde la creación o hasta por medio del mero disfrute», apuntan desde la organización, capitaneada por Ángel Salcedo.

Y, pese a las dificultades derivadas de una situación como la que estamos viviendo -y que, por ejemplo, ha dejado al festival sin algunas de sus sedes como el Teatro Guerra de Lorca, cerrado hasta nuevo aviso-, el esfuerzo ha dado sus frutos en forma de programa con 15 funciones (con un total de 19 representaciones) y la visita a la Región de algunas de las mejores compañías nacionales del teatro de títeres, así como la representación de varios espectáculos premiados por los certámenes más destacados del sector. Ante lo que no se ha podido (ni querido) luchar por una cuestión de responsabilidad sanitaria es a traer, como en anteriores ocasiones, espectáculos internacionales. Y, aún así, los portugueses Érase una Vez pondrán la nota exótica de la programación con su espectáculo El misterio de la piedra encantada, que se podrá ver el día de la inauguración del festival en el Centro Cultural de Corvera y, al día siguiente, el domingo 8, en el Auditorio Murcia Parque.

Igualmente, y por razones similares, la dirección ha tenido que suspender este año, por primera vez en la historia del Titeremurcia, su campaña escolar, que, «aunque es uno de los pilares del festival, no se tenía la certeza de poder desarrollar con plena seguridad para los alumnos y alumnas. Asimismo -añaden-, la organización está muy atenta y cumplirá con todos los protocolos y medidas que anuncien las autoridades competentes a medida que se acerque la fecha del festival».

Para niños

De este modo, durante diez días Murcia se convertirá en la capital nacional del teatro de títeres y objetos con la visita de, además de los lusos, 14 compañías nacionales procedentes de Galicia, Madrid, Cataluña, Aragón, País Vasco, Andalucía, Extremadura, Valencia, La Rioja y dos de la propia Región: Teatro Los Claveles, fieles a este festival, que presentarán Hermosinda el domingo 15 de noviembre en el Teatro Villa de Molina, espectáculo en el que conoceremos la historia de una simpática hada y sus amigos, y el Colectivo Utopía, que se une a la programación de la mano del plan de ayudas 'Reactivos culturales' y exhibirá su espectáculo El contador de sueños el día 12, en el Pabellón 1 del Cuartel de Artillería de Murcia, en una de las tres funciones gratuitas del Titeremurcia 2020. Las otras dos son El misterio de la piedra encantada (ya citada anteriormente) y Circ Cabaret Armando Rissoto, de los catalanes Txo Titelles y Premio Fetén 2009 a Mejor Espectáculo de Títeres para. Este último contará con dos representaciones: en el Centro Cultural de Santiago y Zaraiche el sábado 14 y, el domingo 15, en el Auditorio Murcia Parque.

En cuanto al resto de espectáculos -cuyas entradas, que en ningún caso superan los 10 euros, ya están a la venta en taquillas y en la web del festival-, los vascos Teatro Paraíso abrirán esta decimonovena edición con Úniko (Teatro Villa de Molina), una obra sobre las relaciones de familia que se llevó el Premio Fetén 2020 a la Mejor Interpretación. Ese mismo sábado, 7 de noviembre, los Titiriteros de Binéfar (Aragón) estarán en el Auditorio de Algezares con Chorpatélicos, con el que pretenden acercar a los más pequeños los textos de los grandes poetas.

El domingo será el turno de Teatro Mobil (Cataluña), La Negra (Valencia) y De_Paper (Cataluña). Los primeros presentarán Oops! en el Auditorio Municipal de Guadalupe, un divertido espectáculo en el que se mezcla el clown con los títeres; los segundos, Nautilus en el Bernal, una original versión en clave ecologista de la obra de Julio Verne 20.000 leguas de viaje submarino, y, por último, De_Paper, Una manzana, un manzano en el Centro Escénico Pupaclown: música en directo, teatro de títeres y sombras en un bloc de notas cargados de sorpresas.

El festival continuará el siguiente fin de semana (14 y 15 de noviembre) con Orfeo, de La Canica Teatro (Madrid), Premio Fetén 2020 a la Mejor Propuesta de un Clásico reinterpretado con instrumentos de cocina (será en el sábado en el Auditorio Municipal de La Alberca y el domingo en Jumilla); Polvo de estrellas, de Mercé Framis Teatro de Sombras (Cataluña), que reflexionará sobre el sentido de la vida con un espectáculo muy visual en el Teatro Circo de Murcia, y Princi-pato. El príncipe envidioso, de los extremeños Marmore, programada para el domingo 15 en Beniaján.

Para jóvenes y adultos

Además, en esta ocasión Titeremurcia ha querido escuchar y corresponder a su público: «Cada año aumenta entre nuestros espectadores el interés por ver las últimas tendencias y las obras más originales dentro del teatro de títeres para jóvenes y adultos». Así, en este sentido, son tres las obras programadas, empezando por Conservando memoria, de El Patio Teatro (La Rioja), Premio Fetén 2020 a la Mejor Autoría, Premio Festival Violeta 2019 y Drac D'Or a la Mejor Dramaturgia de la Fira de Titelles 2019. Se trata del último espectáculo de la premiada compañía riojana, que ya pasó por Murcia el año pasado con su también laureado espectáculo Hubo, y que esta vez tomará las tablas del Teatro Circo el jueves 12 de noviembre a las 18.30 y a las 21.00 horas con una poética historia sobre nuestros antepasados y cómo perviven en nuestra memoria.

Las otras dos llegan de la mano de El Espejo Negro (Málaga) y CinemaSticado (Galicia): la primera es Espejismo, que ganó el Premio a Mejor Espectáculo de la Feria de Palma 2019 gracias a construir sobre el escenario un cabaret para adultos que volverá a 'abrir' en el Teatro Circo Murcia el viernes 13 de noviembre. Y la segunda es Strpts / Episodio 1: Mirlo &Rula, que ganó el Premio al Espectáculo más Innovador del Festival Animart III Polonia 2017 y que es «la apuesta más rompedora de esta edición»: cine en vivo, performance, marionetas, teatro de objetos, teatro de sombras..., todo ello en el Centro Párraga el sábado 14 de noviembre a las 18.00 y a las 20.30 horas.