El Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA) ha convocado ya las ayudas del Plan Escena Nacional e Internacional con el objetivo de facilitar a los profesionales murcianos hacer giras con sus espectáculos fuera de la Región. Además, y como fue abordado en las mesas técnicas del Plan CREA, se reduce el número de representaciones mínimas exigidas para acceder a los fondos a causa de las circunstancias que ha generado la pandemia de coronavirus. También, y de forma excepcional, la ayuda podrá llegar hasta los 20.000 euros para un mismo profesional, frente a los 15.000 de la pasada convocatoria.

Así, la convocatoria establece que se considerará gira nacional aquella que se componga de un mínimo de dos comunidades autónomas y tres funciones. Para gira internacional será suficiente con una función y un país. Estas ayudas, que cuentan con una dotación de 100.000 euros, tienen como objetivo principal favorecer la movilidad de los espectáculos producidos en la Región financiando parte de los costes que supone realizar una gira. En concreto, se podrán sufragar gastos de desplazamiento, dietas y alojamiento de los profesionales que formen parte de los montajes que se representen.

El plazo de presentación de solicitudes para el Plan Escena Nacional e Internacional comienza mañana, 28 de octubre, y concluye el 11 de diciembre. Los detalles de la convocatoria y cómo realizar el trámite pueden consultarse en la web del ICA: www.icarm.es.