Aviso urgente

Ver noticia »

El directo de Zenet y su banda resulta una experiencia potente, rica, teatral y a todas luces emocionante, algo que los asistentes al Cartagena Jazz Festival en esta edición 39.5 tendrán la oportunidad de comprobar. Antonio Mellado Escalona (Málaga, 1967), conocido como Zenet, se muestra arrebatador y verdadero sobre el escenario, capaz de guardar las formas propias de un Sinatra sureño para un minuto más tarde mandar el micrófono a paseo y cantar a capella ante el asombro de las primeras filas.

En sus proyectos se aborda con total naturalidad una revisión de géneros antiguos actualizada y pasada por su filtro personal (claro ejemplo de ello es su último disco: La Guapería) y donde se mezclan la copla, el son, el bolero, el chotis, el tango o la chanson, entre otros géneros.

Y todo descansa sobre el lenguaje común con el que trabajan: el jazz. Esto le ha llevado a ocupar un lugar dentro de la música que hasta entonces se encontraba inhabitado, porque Zenet no es amigo de los estilos puros, más bien amante de la mezcla de ingredientes dispares que provocan que su obra musical acabe funcionando como un reloj de bolsillo.

Desde que el artista malagueño diese vida a su proyecto en solitario, Zenet, hace ya más de 12 años, muchos han sido los álbumes en los que ha ido plasmando su particular estilo musical. Por 'Los mares de China', un disco con alma de clásico, fue galardonado con el Premio de la Música al Artista Revelación en el año 2009. A este le siguieron 'Todas las calles' y 'Si sucede conviene', por los que recibió el premio de la Música al mejor álbum de fusión y el premio a mejor disco de jazz, respectivamente.

El crooner andaluz sorprende junto a su banda desde marzo del año pasado en cada escenario que pisan gracias a su último trabajo, 'La Guapería', en la que se revisita el cancionero latino para apoderarse con desenfado de un puñado de un puñado de canciones y boleros, esos verdaderos clásicos que tratan pasiones difíciles y desamores desgarrados.

El disco comienza con las décimas inspiradas por el poeta cubano Alexis Díaz Pimienta, alertando al oyente del carácter sorprendente y rompedor que está a punto de presentarse, para hacer uso de ellas nuevamente conforme el álbum va encarando su final, rematando la idea de que únicamente la guapería de Zenet puede ponerte delante algo tan disfrutable y sugerente, de lo que no podrás pasar sin emocionarte.

Las actuaciones en vivo de Zenet dan mucho más de lo que prometen, haciendo disfrutar a sus asistentes de magníficos paseos musicales magníficamente ejecutados, que hacen de la experiencia un auténtico masaje para los oídos. Más vale estar preparado para viajar a una infinidad de lugares, épocas y estados emocionales distintos, porque los sonidos profundamente evocadores de Zenet son capaces de eso y más.

La Guapería (2019)

El 1 de marzo del pasado año vio la luz el último disco de Zenet, una recopilación de versiones de boleros cubanos antiguos. 13 temas en los que los textos rotundos, las armonías complicadas, los ritmos contagiosos y la esencia del artista malagueño se mezclan para traer al presente el recuerdo de voces tan icónicas como la de Bola de Nieve, Rolando Laseire o Marta Valdés.

Temas con más reproducciones en Spotify

  • Un beso de esos
  • Soñar contigo
  • Toda una vida
  • Me gustas
  • ¿Quién sabe?

Más sobre el concierto

Viernes, 6 de noviembre

21:00 PMZenet

Auditorio El BatelPaseo Alfonso XII, S/N, 30201, Cartagena, Región de Murcia, 30201

20.00€

Venta de Entradas