La sala de exposiciones del Espacio de Creación Artística Joven de Molina de Segura -en la Avenida de Madrid, número 68)- inaugura hoy una muestra a cargo del artista murciano Lucas Brox; muestra que lleva por título Alma negra y que podrá visitarse hasta el 25 de noviembre de lunes a viernes, de 17.30 a 20.30 horas.

En las obras de esta exposición el artista ha trabajado casi en su totalidad con tinta china, exceptuando algún toque de acuarela negra, carboncillo o acrílico para dar algún detalle. «Busca la espontaneidad del trazo y la captación del movimiento, ante todo. Cree que una pintura hecha en un lapso muy rápido no le quita valor a la obra, más bien al contrario. Intenta mostrar la fugacidad del momento condensado en un instante», explican desde la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Molina, organizadora de la exposición.

Principalmente se trata de obras y poses de modelos femeninos, aunque hay alguno masculino. «Para él, la temática es lo de menos, se centra en la obra y piensa que el cuerpo femenino tiene más movimiento, es más bello», aclaran en este sentido. Y es que Lucas Brox entiende tanto la pintura como su propia obra como un informalismo pictórico, incluso como una abstracción dentro de la propia figuración. Parte de una imagen realista para crear una composición y una obra que pretende salir de la propia realidad. Desde su punto de vista, toda creación artística se puede descomponer en manchas y eso es lo que busca. Más que una obra narrativa o el hiperrealismo, su camino hasta el momento es indagar en la naturaleza de la propia pintura.

Desde muy joven, Brox ha tenido motivación por la pintura. Con 5 o 6 años pintaba en casa de su vecino Antonio Ballester los fines de semana. Comenta que no fue a academias de pintura, pero sus padres lo convencieron para hacer Bellas Artes, y un profesor de la Escuela de Arte le motivó para hacer también escultura. Lo recuerda como su mejor época de estudio. Estudió también en Barcelona y Milán y finalmente terminó en Murcia hacia el año 2015. Por aquella época, Brox comenzó exponiendo en bares y, pasado un año aproximadamente, expuso en su primera galería. Desde entonces, suele hacer dos exposiciones al año, una grande y una más pequeña, en diversas galerías o instituciones, como la fundación CajaMurcia de Madrid o ayuntamientos varios. También expuso en la feria de arte ArtMadrid en Cibeles en 2017/2018. Ahora pinta a diario y tiene su estudio en Vistabella, donde da clases un par de días a la semana.