Ángel Pérez Ruzafa, catedrático de Ecología de la UMU y portavoz del Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor, expone de la mano de la Fundación de Estudios Médicos, El jardín y las horas, una muestra pictórica que podrá verse a partir del 26 de octubre en la sala La Cárcel del Ayuntamiento de Molina de Segura.

El título de su exposición tiene un aire literario.

Es un homenaje a mi padre y en realidad es el título de un cuento que escribió y con el que ganó en los años 60 el primer certamen de arte de la revista CRAO, que en su versión literaria ofrecía el trofeo Raspa de Plata.

¿Qué vamos a encontrar?

El cuento es el monólogo de una rosa, las sensaciones que tiene desde que nace por la mañana hasta que acaba su día por la noche. Uno de sus epígrafes es: La rosa es aún más bella porque su belleza sólo dura un instante. Ese punto efímero, el paso de las horas... de alguna manera la exposición cuenta eso, en un sentido un tanto optimista. No tiene mayor trascendencia.

¿De dónde saca el tiempo?

Hay un diálogo en Shakespeare in love en el que, en mitad de un desastre en el teatro, tras perder la voz el protagonista, se dice: -No te preocupes, saldrá bien. -Pero ¿cómo? -No lo sé, siempre sale bien, es un misterio. La verdad es que el tiempo es un factor limitante, pero uno va encontrando huecos.

¿Cómo se define como pintor?

Me he pasado la vida, entre viajes y campañas científicas, haciendo fotos pensando que algún serían cuadros.

No tengo una técnica depurada. Cualquier cosa que quieras hacer en esta vida requiere un tiempo para madurar, para progresar, para ir depurándose y ese tiempo ya no lo tengo. Si de algo me ha servido estudiar Bellas Artes es para ver la importancia de la técnica pero también de la expresión. Encontrar la manera de mover sentimientos puede ser algo valioso. Me conformo con eso. Un cuadro vale la pena si te metes dentro de él, si te invita a pasear por él, en este caso por el jardín.

¿Sus referentes?

Con 15 años me dedicaba a copiar cuadros de Delacroix, Sorolla me parece un referente único, Van Gogh, Velázquez, Dalí, Antonio López... estilos distintos, pero todos ellos cargados de verdad.

¿Veremos una exposición dedicada al Mar Menor?

Casi seguro que sí, pero, como solía decir mi padre: 'si quieres hacer reír a Dios, cuéntale tus planes'.