24 de octubre de 2020
24.10.2020
La Opinión de Murcia
Homenaje

La UMU celebra sus 15 años junto a Pedro Cano con un libro de acuarelas

'Naturae de las tierras de Murcia' recuerda la investidura como doctor honoris causa del pintor blanqueño

23.10.2020 | 20:16
La UMU celebra sus 15 años junto a Pedro Cano con un libro de acuarelas

La Universidad de Murcia ha conmemorado el decimoquinto aniversario de la investidura como doctor honoris causa del pintor Pedro Cano con la edición de un libro con acuarelas y dibujos de las flores y frutos que pueden encontrarse en el entorno de la Región de Murcia. La presentación de este trabajo, titulado Naturae de las tierras de Murcia, tuvo lugar este viernes en un acto celebrado en el claustro de la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia, que contó con la presencia del artista blanqueño.

Pedro Cano recordó con emoción el día de su investidura y los discursos que allí se pronunciaron, así como la importancia que para él tuvo la distinción de la Universidad. Y es que el pintor rememoró cómo fue la UMU la institución que abrió las puertas a su obra hace casi cuarenta años para realizar una de sus primeras grandes exposiciones.

«Estos quince años han sido los más fructíferos de mi vida. Es como si al sentirme parte de la Universidad de Murcia me hubiera obligado a dar lo mejor de mí mismo y empujado hacia lugares que no había imaginado nunca poder transitar», aseguró Cano, que explicó que «todas las imágenes que aparecen en el libro son reflejo de la observación directa de nuestra tierra y nuestra huerta. Espero que os llegue algo de lo que intenté capturar durante largas horas de trabajo dedicado a estas hojas de papel pintadas con agua».

Por su parte, José Luján, rector de la Universidad de Murcia, resaltó el papel que como embajador de la institución encarna Pedro Cano y elogió «el valor que tiene que estés con nosotros –dijo– ofreciéndonos esa poesía visual que son tus obras y que consiguen conmover».

El libro nace impulsado por el Rectorado de la Universidad de Murcia y ha sido editado gracias al apoyo de la Fundación Cajamurcia y el Instituto de las Industrias Culturales y las Artes de la Región de Murcia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook