La exposición ADN. Ácido desoxirribonucleico para una transmisión hereditaria, que forma parte del programa '#ReactivosCulturales' del Ayuntamiento de Murcia y recoge el trabajo de diez artistas emergentes de todos los ámbitos gráficos, vio la luz este jueves en el Pabellón 1 del Cuartel de Artillería de la capital del Segura. Se trata de una selección de jóvenes talentos de la Región -nueve murcianos y un jienense- comandada por el diseñador y director de Arte Cristóbal Sánchez, alma máter del proyecto; no en vano, este evento de experimentación gráfica bautizado como 'Mu-tantes' es el responsable y principal foco de interés de su residencia artística.

Al proyecto se han destinado meses de trabajo coordinados por él y el resto de creativos y profesionales del sector que configuran el equipo de Mu-tantes, y que son Adrián Marzal, Roberto Navarro, Aíta Salinas, Carlos Guerrero y Chema López. La exposición, la segunda bajo el sello 'Mu-tantes' acuñado por Sánchez, se podrá visitar hasta finales de año en el Pabellón 1 del antiguo complejo militar, que se ha convertido en referente de nuevas tendencias artísticas y captación de talento.

En esta ocasión, 25 pts, Álex Lafuente, Borja Torres, Cristina Galindo, Diego Lobenal, Manel Quílez, Marta Álvarez, Nuria Navarro, Samu Gambín y Sevilla Primate son los artistas que muestran su 'ADN', su proyecto «más personal y experimental» hasta la fecha, informan desde el consistorio local. Y es que el objetivo para ellos no es otro que darse a conocer entre los aficionados al arte contemporáneo, mientras 'Mu-tante' ejerce de altavoz y escaparate sobre el que presentarse ante el público de una forma cercana y emocional. Pues se trata de un sector -el del arte joven- «que lo necesita, y que grita fuerte para mostrar al mundo su potencial», señalan.

Para Sánchez, que actualmente trabaja en MABA, donde realiza proyectos de packaging, branding y web, la premisa es «lo inédito, el interior del artista, esa idea capaz de evolucionar y mutar hasta llegar a contagiar a los espectadores». De ahí el nombre del proyecto, que también quiene ayudar a los artistas a conocerse a sí mismos y a explorar sus límites.

Las obras

En cuanto a la selección que conforma esta segunda entrega de 'Mu-tantes' -la primera tuvo lugar hace año y medio en el Puertas de Castilla-, ésta incluye creaciones de los diferentes ámbitos gráficos. Hay diseño, ilustración, collage, fotografía, animación, realidad aumentada, escultura, performance, etc. Pero, sobre todo, hay «ideas plasmadas en instalaciones que tocarán sensibilidades y que invitan al espectador a vivir una experiencia diferente y rompiendo estereotipos», explica Sánchez, y que toca temas como la ludopatía, la exceso de tecnología, la tricotilomanía, relaciones tóxicas, el capitalismo y la pornografía. Eso sí, los organizadores de la muestra, que se desarrollará con aforo controlado y todas medidas de prevención necesarias contra el covid-19, recomiendan visitarla en horario de tarde para poder visualizar mejor todas las proyecciones y el material audiovisual que se ha preparado.