La viuda del pintor Ramón Gaya, Isabel Verdejo, donará al museo de Murcia que lleva el nombre del primer Premio Velázquez de Artes Plásticas más de 2.000 objetos personales, como manuscritos, cartas, cuadros y más de un millar de libros y discos de vinilo que ayudarán a conocer su personalidad e historia.

Verdejo se ha reunido este jueves con el alcalde de Murcia, José Ballesta, para hacerle partícipe de esta donación, que coincide con el trigésimo aniversario de la apertura del museo ubicado en la céntrica plaza de Santa Catalina.

La biblioteca contiene libros de arte, filosofía, ensayo, novela y poesía y la discoteca está compuesta en su mayoría por obras de música clásica, informa el ayuntamiento.

También serán donados manuscritos de buena parte de su obra literaria y cartas que le escribieron personalidades españolas como María Zambrano, Juan Ramón Jiménez, Rosa Chacel, Jorge Guillén, José Bergamín y Juan Gil-Albert e italianas como Elena Croce o Giorgio Agamben, entre otras.

También se incorporarán a la colección permanente de la pinacoteca sus cuadros "La mesa" y "Jardín Borda", de 1950 y 1951, respectivamente, que pueden verse ya en el museo en la muestra temporal inaugurada con motivo del trigésimo aniversario de la sala, que aglutina numerosas pinturas nunca antes expuestas de Gaya, entre ellas, la primera y la última que pintó.