La poetisa Olga Novo Presa ha sido galardonada con el Premio Nacional de Poesía, correspondiente a 2020, por su obra 'Feliz Idade'. El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros.

El jurado ha elegido esta obra "por tratarse de un relato vitalista que celebra el amor y la existencia más allá del tiempo". "El libro es una criatura viva que relaciona la maternidad y la muerte con una profunda presencia crítica de la memoria histórica", ha añadido.

Además, el jurado ha destacado que la voz poética de Olga Novo, "inconfundible y de gran potencia, conjuga autenticidad y verdad, y se distingue por su lenguaje visionario que trae a la contemporaneidad el eco ancestral de toda una tradición literaria".

Olga Novo (Vilarmao, Puebla del Brollón, Lugo, 1975) es doctora en Filología Gallega por la Universidad de Santiago de Compostela. Voz destacada de la poesía contemporánea en gallego, es autora de una obra entroncada con propuestas radicales surrealistas y libertarias, marcada además por un profundo vitalismo telúrico, el feminismo, la memoria agraria y el erotismo.

Así se plasma en la antología 'Los líquidos íntimos' (Cálamo, 2013), donde Olga Novo ha vertido al castellano una parte esencial de su obra, ofrecida además en su lengua original.

De sus tres primeros poemarios publicados, 'A teta sobre o sol' (1996), 'Nós nus' (1997, Premio Losada Diéguez de Creación) y 'A cousa vermella' (2004), la crítica ya destacó su gran torrente vivencial y su fuerza expresiva, unidas a una honda y personal sensualidad. Con posterioridad, ha publicado 'Cráter' (2011), Premio de la Crítica española.

Asimismo, es autora de dos poemarios en colaboración: 'Magnalia' (2001), con el también poeta Xoán Abeleira y la pintora Alexandra Domínguez; y 'Monocromos' (2006), con el pintor Concetto Pozati. También ha publicado libros de ensayo y colabora con varias publicaciones culturales. Tras licenciarse en Filología Gallega por la Universidad de Santiago de Compostela, ha compaginado la labor literaria con la docencia.

El jurado ha estado presidido por María José Gálvez Salvador, directora general del Libro y Fomento de la Lectura y actuando como vicepresidenta Begoña Cerro Prada, subdirectora de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.

Asimismo, ha estado formado por: Inés Fernández-Ordóñez Hernández, por la Real Academia Española; Ana Romaní Blanco, por la Real Academia Gallega/Real Academia Galega; Sebastián García Trujillo, por la Real Academia de la Lengua Vasca/Euskaltzaindia; Marta Pessarrodona Artigas, por el Instituto de Estudios Catalanes/Institut d'Estudis Catalans; Vicent Salvador Liern, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Ana Bueno de la Peña (Ana Rossetti), por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); Francisco José Díaz de Castro, por la Asociación Española de Críticos Literarios; Aurelio Martín González, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Rosa María García Rayego, por el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid; Juan Carlos Pérez Mestre, por el Ministerio de Cultura y Deporte y Pilar Pallarés García, autora galardonada en la convocatoria de 2019.