15 de octubre de 2020
15.10.2020
La Opinión de Murcia
Arte

Un mapa para 'reencontrar' las galerías que resisten al virus

Ocho de las principales salas privadas de la Región ponen en marcha, al amparo del ICA, un programa de exposiciones que permitirá ver obras de artistas de la talla de Hernández Amores, Pedro Flores y Joan Miró

15.10.2020 | 04:00
Un mapa para 'reencontrar' las galerías que resisten al virus

Ocho galerías de arte de Murcia y Cartagena se han sumado a la iniciativa 'Rut-Art', un programa de exposiciones para «poner en valor estos espacios de fomento de la creación» que permitirá ver en las próximas semanas obras de artistas de la talla de Hernández Amores, Gaya, Pedro Flores, Vicente Viudes, Joan Miró y María Carbonell, entre otros.

La consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, y el director general del Instituto de Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Juan Antonio Lorca, presentaron este miércoles el proyecto, que forma parte del Plan Crea, acompañados por los representantes de las galerías participantes. Se trata de las salas Bambara y Bisel de Cartagena, y de Art Nueve, Galería Darío Vigueras, La Aurora, Léucade, T20 y Two Art Gallery, en Murcia, que han participado del programa de ayudas 'visualizARTE' para poner en marcha una exposición en cada una de ellas, además de una muestra conjunta comisariada por Juan Bautista Peiró.

Y, desde luego, su puesta en marcha no se ha hecho esperar. Tanto es así que ayer mismo se abrió al público la primera de estas exposiciones; en concreto, en el espacio en Murcia del galerista Darío Vigueras, en el que ya se puede disfrutar de la muestra Murcia y la pintura de dos siglos, que incluye obras de Hernández Amores, Ramón Gaya, Pedro Flores y Vicente Viudes, entre otros. Sin embargo, la actividad no para, ya que hoy será el turno de La Aurora y la exhibición del libro Càntic del Sol, realizado en 1975 por Joan Miró y que podrá contemplarse tanto de manera presencial como virtual.

Asimismo, desde mañana viernes se podrá visitar en T20 la muestra Artificial landscapes, de la murciana María Carbonell, una de las artistas españolas contemporáneas más relevantes del panorama, galardonada con numerosos premios y con el aval de haber expuesto en ARCO en los últimos tres años. Ya a partir de noviembre se pondrán en marcha las siguientes exposiciones del proyecto: Otro doble hermético, en Art Nueve; Higt Meshes, en Léucade; Rigor Mortis, en Two Art Gallery; Silencio metafísico, en Bambara, y Un acto, un impacto: atrapada en mi cuerpo, en Bisel.

Moreno ha confiado en que con esta iniciativa el público «vuelva a acercarse a las galerías», cerradas durante el estado de alarma, para que esos espacios puedan «recuperar su labor de dinamización de la cultura, difusión y mediación para dar a conocer el arte y descubrir y respaldar el talento de artistas emergentes». En el mismo sentido, Lorca apuntó que las galerías son «el núcleo y motor de la actividad y las artes visuales», e invitó a los murcianos a visitarlas, no solo para conocer la obra de diferentes artistas, sino también para invertir en estos bienes.

Para Nacho Ruiz, de la galería T20, esta iniciativa de la Consejería de Educación y Cultura es «la más inteligente y efectiva» de cuantas se han puesto en marcha en España para apoyar al sector, no solo de las propias galerías, sino del conjunto de la creación artística. Mientras que Darío Vigueras, de la galería del mismo nombre, recordó que durante los meses del estado de alarma «se rompieron las relaciones con los clientes» de estos espacios que, en muchas ocasiones, van más allá de lo económico, por lo que el vínculo emocional y de amistad sí se ha recuperado con facilidad, a diferencia del «ánimo de gastar dinero en arte», algo a lo que espera que ayudará esta iniciativa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas