La Concejalía de Cultura y Recuperación del Patrimonio ha elaborado un extenso programa de actividades musicales para el último trimestre del año. Así, en los próximos meses se desarrollará los ciclos 'Suenan los órganos' y 'Bandas de música de nuestro municipio', según avanzó ayer el concejal Jesús Pacheco: «Dentro de nuestro nuevo modelo cultural son claves el apoyo a los artistas y los creativos en todas las etapas de su carrera profesional y la especialización en la exhibición en la calle, como parte de nuestra identidad. Queremos con iniciativas como esta acercar la cultura a nuevos públicos».

De este modo, un total de seis bandas de música de Murcia participarán en 17 conciertos gratuitos durante este otoño. Serán más de 350 músicos los que actuarán -por primera vez desde que comenzara el confinamiento- en siete espacios del municipio: Murcia Parque, Palacio Almudí, Casa del Belén, El Palmar, Beniaján, Guadalupe y Cabezo Torres. En concreto, hablamos de las formaciones de Guadalupe, Cabezo de Torres, Beniaján, El Palmar, Puente Tocinos y Torreagüera.

'Suenan los órganos'

Este ciclo de conciertos de órgano, organizado en colaboración con la Asociación Merklin de Amigos del Órgano de la Región de Murcia, tendrá lugar los próximos jueves 15 de octubre, en la Iglesia del Carmen, y viernes 11 de diciembre en la Iglesia de San Miguel. Daniel Oyarzabal será el protagonista del primero, que comenzará a las 20.30 horas, y Jesús Sampedro, profesor de Órgano del Conservatorio Superior de Sevilla, del segundo (a la misma hora).

Oyarzabal cuenta con una ya larga trayectoria internacional que desde hace años cultiva con una intensa actividad de conciertos en prestigiosos festivales de más de 20 países de todo el mundo. Actualmente es el organista principal de la Orquesta Nacional y de la Catedral de Getafe. Por su parte Sampedro, profesor de Órgano del Conservatorio Superior de Sevilla, es además presidente de la Asociación Amigos del Órgano Cavaillé-Coll de Sevilla y también cuenta con una amplia trayectoria como concertista internacional.