El Molino del Amor de Murcia acogerá el próximo martes, a partir de las 20 horas, la presentación de las publicaciones del XVIII y XIX Seminario sobre Folclore y etnografía y del proyecto sonoro 'Coplas de molino'.

Los seminarios se organizaron dentro del Festival Internacional de Folclore en el Mediterráneo y congregaron a profesionales y aficionados al patrimonio y tradiciones murcianas, dando a conocer el legado cultural y tradicional de la Región y a su vez creando un archivo documental.

Posteriormente se presentará el proyecto sonoro 'Coplas de molino' a cargo de 'El Pantorrillas', de La Albatalía, y en colaboración con el músico y etnomusicólogo Tomás García, un proyecto musical relacionado con las coplas de molienda, el Molino del Amor, sus acequias y el territorio huertano de La Albatalía.

Estirpe de auroros

'El Pantorrillas' es descendiente de una estirpe de auroros documentada desde 1831, con Pedro Abellán Moñino 'Perete Pantorrillas', a la sazón hermano Mayor de la antigua y extinta Campana de Auroros de La Albatalía.

Ahora Miguel continúa con su herencia inmerso en el baile, música y cante de los géneros tradicionales huertanos desde la Escuela de Folklore Caldo de Pésoles, residente en la pedanía de La Albatalía.

Acompañado a la guitarra por García, hace un recorrido por estos géneros, tales como malagueña, jota y parranda, en sus diferentes variedades, interpretándolas con coplas recogidas y de nueva creación sobre temática relacionada con esta pedanía y, en concreto, de los molinos que adornan todo el recorrido de la carretera de La Ñora hasta la famosa rueda.

Por su parte, Tomás García es uno de los expertos en folclore más respetados de la Región. Gran investigador de la música de raíz murciana, Tomás se ha embarcado a lo largo de los años en infinidad de proyectos relacionados con la reivindicación y puesta en valor de las diversas formas artísticas propias de Murcia. El último de ellos, que desarrolló a medias con el cantaor Paco Frutos, consistió en la recuperación de coplas murcianas, tocadas con guitarra y laúd, pertenecientes a los tres últimos siglos.