Regresa 'Leer, pensar e imaginar', el programa de actos culturales del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy de Cartagena. Este jueves se dieron a conocer las 33 actividades de cine, literatura, teatro, música y arte para esta nueva temporada, en la que destacan nombres como los de Manuel Jabois, José Manuel Puebla, Mercedes Ferrer o el programa de cine contemporáneo de la Ficcmoteca. Todos los actos son gratuitos y confeccionado además con criterios de igualdad de género.

«El Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy es el centro de referencia de la cultura municipal en Cartagena. El programa que hoy traemos incorpora un total de 33 propuestas con propuestas muy diversas y para todo tipo de públicos. Poesía, cine, teatro, novela, cuentacuentos, ensayo, cómic, música, exposiciones... Algunas de ellas forman parte de diferentes grandes festivales de otoño que se celebran en este periodo en Cartagena (el Cartagena Jazz Festival, el festival poético Deslinde, el Festival Internacional de Cine de Cartagena)», señaló el concejal delegado de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, Carlos Piñana, en la presentación. «También se incluyen los actos programados por la Ficcmoteca del Luzzy, los actos dedicados al público infantil en colaboración con las Bibliotecas Municipales o los actos en colaboración con el programa Cartagena Piensa», añadió el edil.

En el programa, como apuntó el concejal, «el protagonismo es para la cultura creada y producida en nuestro municipio, de la mano de creadores y artistas que ahora necesitan del apoyo público más que nunca y que están en el centro de nuestras preocupaciones». Pero, además, 'Leer, pensar e imaginar' cuenta con nombres reconocidos como el del escritor y periodista Manuel Jabois y el de la cantante Mercedes Ferrer, mientras que en el apartado regional destacan el dibujante José Manuel Puebla; la escritora cartagenera Rosa Huertas y la murciana Marisa López Soria; los músicos Elena Sanz y Manuel Luna; el poeta, librero y editor Vicente Velasco, y la poeta Teresa Vicente, entre otros.

Además, en este trimestre las actividades de cine llegan por partida doble. Primero, con las películas de cine contemporáneo en versión original subtitulada de la Ficcmoteca, donde se proyectarán Las niñas, Una íntima convicción y La candidata perfecta, como indicó el vicepresidente del festival, Sergio Martínez Soto. Por otro lado, estarña el ciclo de cine documental organizado por el Cartagena Jazz Festival y que hoy será presentado a los medios de comunicación.

En la presentación del programa de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena también estuvo presente la jefa de las Bibliotecas Municipales, Mari Carmen Rodal, que dio a conocer los tres cuentacuentos que se van a llevar a cabo en el Luzzy y que serán interpretados por Teatro del Desván, Raquel Torres y Abelmagia.

«Como se comprueba, la cultura regresa en el Luzzy con fuerza y con un despliegue de propuestas que estamos seguros va a interesar a muchísima gente, que tendrá que atender las indicaciones de la Concejalía de Cultura para inscribirse previamente en las actividades que sean de su interés y disfrutarlas con la responsabilidad que ha demostrado ya la ciudadanía cartagenera», informó para finalizar el acto el concejal de Cultura. Más información en cultura.cartagena.es.