La cantaora María José Llergo fue elegida, el pasado mes de febrero, como la ganadora del I Premio 'Paco Martín' a la Artista Revelación de las Músicas Globales; un premio que le iba a ser entregado en edición de 2020 de La Mar de Músicas, ahora cancelada, y que se había quedado en el aire. Sin embargo, el Ayuntamiento de Cartagena y la Asociación Cultural Paco Martín han querido retomar la entrega de este galardón aunque, esta vez, dentro de su otro festival insignia, el Cartagena Jazz Festival. De este modo, María José Llergo actuará el próximo sábado 31 de octubre en el Nuevo Teatro Circo, momento en el que recibirá dicho reconocimiento. Las entradas para el concierto salen a la venta este viernes.

Un jurado, a propuesta de la Asociación Cultural Paco Martín, compuesto por las periodistas Amelia Castilla (El País), Ana Sánchez Moreno (TVE), Laura Piñero (SER), Lara López (RNE) y la productora Isabel Sánchez (Sonde 3) seleccionó a la cordobesa por "la verdad que transmite su trabajo y la naturalidad con la que ha resuelto tensiones tanto entre la tradición que conoce y la contemporaneidad que propone, como en términos de pureza e hibridación, abriendo nuevos caminos a la canción popular, cualidades que se suman a su talento como intérprete y compositora, ampliamente demostrados en su debut discográfico".

María José Llergo (Cordoba, 1994) ha deslumbrado ya a la crítica, y a ese público joven que se acerca al flamenco sin prejuicios. La cordobesa tiene un nuevo lenguaje para el flamenco y este gusta y mucho. Con personalidad propia, Llergo es una artista que sabe acudir a la tradición para llevarla a otros caminos inexplorados y sonar rabiosamente actual. Su voz está llena de matices. Tiene un conocimiento musical profundo y una actitud experimental y vanguardista como armas. El amor que siente por su tierra y sus raíces se aprecia con claridad diáfana. En su arte, sus ansias de libertad y sus sentimientos hacia Andalucía, el pueblo gitano y el flamenco, quedan bien reflejados.

La artista estará en el Cartagena Jazz Festival presentando su primer disco Sanación, en el que refleja sus canciones alzando el amor, el inconformismo, la lucha, la revolución, temas que avivan el arte gitano desde sus orígenes, pero con un nuevo enfoque; por los nuevos tiempos. En muchas entrevistas defiende la necesidad de hablar del dolor y de procesarlo. Sus canciones son declaraciones de intenciones con un contundente discurso, como esa Nana del Mediterráneo en la que muestra la rabia que sintió al bañarse en sus aguas y ser consciente de que las mismas que a ella la mecían, eran las que enterraban a tanta gente.