Los jardines del Museo de la Fiesta de Caravaca de la Cruz acogieron recientemente la presentación del libro de la edición XXXVIII del Certamen Literario Premio Albacara, editado por Editorial Gollarín, con las obras ganadoras de dos de las tres categorías del certamen: el Premio 'Escuela de Mandarines' y el Premio de Narrativa 'Ciudad de la Cruz' correspondientes al año 2019. El libro que recoge el trabajo ganador de la otra categoría, la del Premio de Poesía Mística 'San Juan de la Cruz' fue presentado hace unos días, editado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Caravaca.

El acto contó con la asistencia del alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García; el subdirector general de Recursos Humanos de la Consejería de Educación y Cultura, Andrés Nortes; del editor de Gollarín, Francisco Marín, y del prior del convento del Ntra. Sra. del Carmen, fray Pascual Gil. El concurso literario está organizado por el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, en colaboración con los Padres Carmelitas Descalzos de Caravaca, la editorial Gollarín y el Grupo Postres Reina.

"Embajadores de la cultura"

José Francisco García agradeció «a los mecenas culturales que hay en Caravaca su apuesta por la cultura, como la labor que desarrolla la editorial Gollarín». García subrayó que los padres Carmelitas Descalzos, con el padre Pascual a la cabeza, «son el alma mater de este certamen».

Francisco Marín expresó que «el acto de escribir es íntimo, en el cual uno juega con sus pensamientos y construye con las palabras las ideas que quiere reflejar. Sacarlo a que lo lea alguien es un acto de valentía y es que el quiero reconocer a los participantes y ganadores, porque son embajadores de la cultura en su vertiente literaria».

Homenaje a Miguel Espinosa

El certamen Premio Albacara cuenta con una línea juvenil de gran trayectoria a nivel regional y nacional, que desde el año 2018 se ha dado en llamar 'Escuela de mandarines', en homenaje a la obra del insigne escritor caravaqueño Miguel Espinosa, y a la que pueden optar estudiantes que cursen Secundaria, Bachillerato y módulos de Formación Profesional en la Región de Murcia.

Los jóvenes premiados y editados son: Elena Jorquera, Ana Mata, Carlota María Navarro, Raquel Martínez, José Andrés Ludeña, Lucía Rodríguez, Carlos Rubio, Marta Castrejón, Carlota Roca Lozano, Mateo García, Elías Robles, María Marín, José Enrique Sánchez y Sergio Calvo. En la modalidad de narrativa la ganadora del año 2019 fue Rafaela Sánchez Torres, natural de Caravaca, con su obra La ventana.

Al Premio Albacara pueden concurrir todos los escritores y escritoras mayores de edad de cualquier nacionalidad. El plazo de presentación se encuentra abierto hasta el próximo viernes 30 de octubre y deben ser enviadas de forma online.