La tercera edición de la Feria del Libro de Murcia, que se celebrará la próxima semana (del 7 al 12 de octubre), estará marcada por la crisis socio-sanitaria del coronavirus y se desarrollará principalmente en formato on line, con casetas virtuales, presentaciones y encuentros con autores por videoconferencia y algunos actos culturales con aforos muy reducidos. Así lo anunciaron ayer en el Museo Arqueológico de la capital del Segura la consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno; el alcalde de Murcia, José Ballesta, y el presidente de la Asociación de Creadores y Artistas Palin, Asensio Piqueras, que desveló una programación con una treintena de actividades que se celebrarán «de forma diferente, pero segura» con el objetivo de que los ciudadanos disfruten y fomenten la lectura, explicó el primer edil.

Será, por tanto, la primera vez desde la recuperación de este evento en 2018 que la Avenida de Alfonso X inicie el otoño sin casetas, ya que éstas serán «virtuales». Por supuesto, ni la crisis sanitaria ni las nuevas condiciones han tenido piedad con la feria, que apenas contará con «una docena» de librerías en el market que los interesados podrán visitar desde el miércoles de la semana que viene en la página web www.ferialibromurcia.com. En concreto, los expositores participantes serán los de las editoriales murcianas Dokusou & Raspabook; el de la librería almeriense TWB, que compartirá con los sellos Azul Cobalto y Sol de Sol; el de Murcialibro y La Rosa de Papel; el de la librería valenciana Pinazo; el de Universo 'Más Allá de esta Vida', de Enrique Garcés de Los Fayos; la caseta de la librería infantil Encuéntame; la de la madrileña Traficantes de Sueños y la murciana La Luciérnaga; la de la tienda Firma RJS, y la de la del Punto Edelvives, así como las habituales de La Casa del Libro, El Corte Inglés, la Universidad de Murcia y, por supuesto, la de los organizadores, la Asociación Palin.

Eso sí, la covid-19 no ha podido acabar con todas las actividades presenciales. Así, previo al comienzo de la feria, el próximo jueves 1 de octubre se inaugurará en el Museo Arqueológico una exposición de pintura, escultura y fotografía coordinada por la pintora Santi García Cánovas, mientras que el día 7 (miércoles) se llevará a cabo la lectura del pregón inaugural de la feria -que correrá a cargo de la cantaora y flamencóloga Victoria Cava- y, tras ello, se procederá a la entrega del premio al Libro Murciano del Año, que este año ira a parar a manos de José Daniel Espejo por Los lagos de Norte América (Pre-Textos, 2019). Todos estos eventos contarán con límite de aforo y medidas especiales de prevención del coronavirus.

Entre las actividades presenciales destaca también una mesa redonda organizada por la ONCE para acercar el sistema de lectura braille a los ciudadanos que tendrá lugar el día 8 de octubre, cuando también habrá un encuentro para charlar de poesía con Vega Cerezo, Natalia Carbajosa y Katy Parra como protagonistas. Quien repite este año el autor peruano Manuel Piqueras, que volverá a Murcia para presentar, el día 9 de octubre, su novela Razón de amor. Carta de un vidente (2020), mientras que el día 10 se llevarán a cabo talleres para niños en el Museo Arqueológico para fomentar la lectura a edades tempranas.

Otros autores que presentarán sus últimas creaciones en la feria son, por ejemplo, la murciana Santi Tomás, el alicantino Blas Bernal, el malagueño Juan Manuel Jiménez Muñoz, el cartagenero Pablo Rodríguez Ros, la extremeña Anabel Rodríguez, los murcianos José Antonio Enrique, Emiliano Soler Poveda, Antonio Menchón y Pedro Alberto Cruz, el castellonense Eloy Moreno y el canadiense Ian Thomas Shaw. También habrá mesas redondas sobre literatura juvenil, literatura erótica, marketing y promoción editorial, la situación de las ferias literarias y los certámenes de novela negra. La programación se completa con un taller de escritura y lectura el 12 de octubre en el Museo de la Sangre dirigido por Julio Navarro Albero.

Todas las actividades presenciales podrán seguirse también a través de internet, y los horarios y ubicaciones de las actividades pueden consultarse en la web del evento.