27 de septiembre de 2020
27.09.2020
La Opinión de Murcia
Teatro

El milagro de Otelo en Cartagena

Ditirambo presentó en el Auditorio Parque Torres su adaptación del clásico de Shakespeare

26.09.2020 | 20:05
El milagro de Otelo en Cartagena

Son tiempos duros para las artes escénicas, por eso es casi un milagro que se estrene una obra inmensa como el Otelo de Shakespeare en nuestra Región. La compañía Ditirambo encogió el corazón y ensanchó el alma de un Auditorio del Parque Torres lleno hasta donde permiten las normas contra la pandemia de este virus tan inculto.

Dentro de los actos del Bicentenario de la muerte del gran Isidoro Máiquez, José Ortas Cayuela hizo vibrar al público, pasando del agrado a la locura, con esta trágica obra sobre el amor y el desamor entre Otelo y Desdémona (Myriam Ortas) que encumbró hace 220 años a aquel cartagenero universal que cambió el teatro para siempre.

Las malévolas insidias de Yago (Federico Joaquín Alonso) no eran las eternas maledicencias de toda la vida sino que nos recordaron a las actuales noticias falsas para hundir al enemigo de la actualidad. La obra, más que un canto a un exagerado amor, es todo un alegato contra la ambición y la manipulación sin escrúpulos, los celos enfermizos y la violencia de género.

Excelente aportación técnica

La puesta en escena y una iluminación mágica, con unas sombras y colores intensos sobre el negro, contribuyeron a incrementar el dramatismo de la obra. El magnífico vestuario, obra de la también actriz Laly Gómez, digno de ir a contemplar a un museo. La interpretación de todo el elenco (Manuel R. Lamas, Marisol Ferreira, José Salguero, Fede Alomso, Luis Martínez Arasa, José Molina, Alejandro Martínez, etc.) a la gran altura que necesita un monumento teatral como este.

Ojalá esta representación no se quede en un lujo perdido en una noche, sino que se pueda seguir representando en Cartagena y en el circuito regional de espectáculos teatrales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook