La argentina Mariana Enríquez en Narrativa, por 'Nuestra parte de noche', y Juan Antonio González Iglesias, en Poesía, por 'Jardín Gulbenkian', han ganado los Premios de la Crítica 2019 que otorga anualmente la Asociación Española de Críticos Literarios (AECL).

Enríquez era una de las favoritas de esta edición con una novela de terror con la que ya se había hecho con el Premio Herralde de novela. Igualmente, González Iglesias aparecía entre los principales candidatos en la categoría de Poesía.

En catalán los galardonados han sido Jordi Lara, por 'Sis nits d'agost', en Narrativa, y Dolors Miquel, por 'Ictiosaure', en Poesía, según el comunicado facilitado a EFE por la AECL.

En gallego, Berta Dávila, por 'Carrusel', se ha llevado el de Narrativa, y Olga Novo, con 'Feliz idade', el de Poesía; y en vasco los ganadores han sido Unai Elorriaga, con 'Iturria', en Narrativa, y Pello Otxoteko, con 'Itsas bizimina', en Poesía.

El jurado, con el presidente de la AECL, Ángel Basanta, a la cabeza, se ha reunido este domingo para fallar los premios.

Junto a Basanta han compuesto el jurado 20 destacados críticos literarios: Fernando Valls, Javier Goñi, Pilar Castro, Araceli Iravedra, José Jurado Morales, José Luis Martín Nogales, Selena Millares, Manuel Ángel Morales Escudero, Francisco Morales Lomas, Ángel Luis Prieto de Paula, Miguel Ángel Márquez Guerrero, Ignacio F. Garmendia, Rafael Núñez Florencio, María Solís Munuera, Xelo Candel, Simona Skrabec, Javier Rojo, Olivia Rodríguez González, Fernando Martínez Laínez y Enrique Turpin.

Estos galardones, que carecen de dotación económica, los concede la AECL desde 1956, año en el que lo recibió Camilo José Cela por 'La Cátira', y se otorgan a los mejores libros de narrativa y poesía publicados en España el año anterior, tanto en castellano como en gallego, euskera y catalán.

La edición de este año debía haberse celebrado en abril en Málaga, acto que fue pospuesto por la crisis del coronavirus.