Este sábado, Paco Fox y Ángel Codón cometarán en directo la proyección de una joya imposible del cine de ciencia ficción, Star Crash (1979). Ambos llegan a Murcia en calidad de responsables del Festival de Cine Malo de Madrid, y, creánme, no hay nadie mejor que ellos para hablar de esta cinta.

¿Qué tiene de particular esta cinta italiana de 1978?

Te cuento: un productor italiano le pidió a un director, Luigi Cozzi, que hiciera una copia de La guerra de las galaxias. Y en efecto la hizo, pero sin haber visto La guerra de las galaxias. Cozzi sólo leyó la novelización de la película, por lo que sí, hay elementos de la película de Lucas, pero también otros de su propia cosecha, por lo que el resultado es un pastiche muy curioso.

La cosa pinta curiosa como mínimo, ¿no?

Imagínate. Además, en la cinta intervienen un antiguo niño teleevangelista, Christopher Plummer, David Hasselhoff, un actor que pudimos ver también en El Padrino y, claro, un montón de italianos. Cosas así no se ven todos los días

Creo, si no me equivocó, que la banda sonora la compuso John Barry, ¿puede ser?

Sí. Y te digo más, aun habiéndoselo preguntado personalmente a Luigi Cozzi, no tengo muy claro cómo consiguió a Barry. Conozco la historia, pero llega un punto en el que es necesario un salto de fe, porque no está claro cómo consiguió a una leyenda como él para componer la banda sonora de algo así.

¿Imagino que será de lo mejor de la película?

Pues mira, fue una película de un presupuesto medio/bajo. De hecho, el responsable de los efectos especiales hizo su trabajo de forma muy artesanal, casi sin croma, y llegado cierto momento tiró la toalla antes de terminar la película por pura desesperación. De todos modos, y a pesar de todo, es una película entretenida. Su director había leído mucho Pulp y le gustaba mucho el cine clásico, así que, a pesar de todo, sabía lo que hacía.

¿Hablamos entonces de una película de culto?

Sí. Piensa que, de todas las copias de La guerra de las galaxias, Star Crash es probablemente la más loca. Además, la película funcionó bastante bien en la taquilla de todo el mundo y, de hecho, se habló de hacer una secuela que, por cierto, nunca se hizo.