El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, que se reunió hace unos días por primera vez con Carmen Cervera, ha asegurado que hará "todo lo asumible y razonable" para alcanzar un acuerdo, aunque ha asegurado que para que el acuerdo tenga sentido, deberá incluir el 'Mata Mua'.

La obra de Gauguin es el epicentro del nuevo capítulo de las desavenencias entre el Gobierno y la colección de Carmen Thyssen, que está depositada en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y sobre la que negocia desde hace más de una década con distintos Gobiernos.

El ministro y la baronesa se reunieron hace unos días por primera vez para abordar esta cuestión. La baronesa se llevó en marzo del museo el 'Mata Mua' y otros tres cuadros de Monet, Degas y Hopper, que se encuentran en paradero desconocido, aunque se cree que el Gauguin puede estar en Andorra.

Han acordado ampliar el plazo de negociación, que expiraba el próximo 30 de septiembre hasta el próximo 31 de diciembre.

"La reunión fue muy bien, hubo una comunicación sincera y claramente facilitadora de lo que pueda ser un acuerdo", ha señalado el ministro en Radio Nacional.

Uribes ha dejado claro que el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza no está afectado por estas negociaciones, su colección está integrada fundamentalmente por los cuadros que el Gobierno compró al barón Heinrich Thyssen en los noventa.

"El museo no está en cuestión, esto tiene que ver con la colección de la baronesa, que hasta ahora ha estado allí (depositada). La voluntad de este Gobierno es que siga estando y que vuelva el 'Mata Mua', siempre situando por encima el interés general, del museo y de España".

La ampliación del plazo de las negociaciones es un paso "prudente", dado el contexto actual y de cara a "tomar decisiones que sean lo más justificadas y lo más razonables posibles", ha alegado.

A juicio de Uribes, la baronesa tiene derecho a "sacar" sus cuadros cuando quiera ya que "son de su propiedad". En el caso del 'Mata Mua' y de los otros tres cuadros que se llevó tenía autorización del anterior ministro José Guirao, ha señalado Uribes, un extremo que niega el anterior titular de Cultura.

"Para que el acuerdo tenga sentido, si llegamos a él, el 'Mata Mua' tiene que volver, no tiene ningún sentido hacer un acuerdo sin él", ha asegurado. El ministro ha rechazado la idea de que la baronesa esté usando el cuadro para negociar a su favor.

A la pregunta de si contempla que no haya acuerdo, el ministro ha dicho que éste dependerá de que los "intereses generales del país" estén preservados también.

"Depende de las exigencias económicas que ella y su hijo quieran plantear. Voy a hacer todo lo que sea asumible y razonable para llegar a un acuerdo pero hasta que no se concreten esas pretensiones no lo sabemos”.