El Festival de Teatro de Molina de Segura sigue viento en popa y a toda vela. Y si el pasado sábado un texto de Valle-Inclán ( Divinas palabras) levantaba de sus asientos al reducido (por obligación sanitario) público del Villa, esta semana el telón se levanta antes que de costumbre; en concreto, esta misma tarde. Espera en el municipio murciano un final de semana intenso con ocho representaciones.

Pero ya habrá tiempo de analizar la programación de viernes, sábado y domingo, pues hoy serán protagonistas en Molina la compañía de danza barcelonesa Iron Skulls Co. y los títeres del Teatro del Camen. La primera pisará el escenario del Auditorio Municipal Tomás Fernández Gil a partir de las siete y media de la tarde, aproximadamente; la segunda, abrirá la semana en el Villa cuando el reloj dé las nueve de las noche.

En concreto, los chicos de Iron Skulls Co. presentarán su espectáculo Kintsugi, inspirado en la técnica japonesa del mismo nombre. Usada desde el siglo XV para reparar objetos y convertida desde entonces en «toda una filosofía», según apunta la compañía, la esencia del kintsugi consiste en realzar las grietas, las marcas de los golpes y sus reparaciones, ya que son parte de la historia de un objeto y, en lugar de ocultarlos, convertirlas en algo bello. En este sentido, Iron Skulls Co explora en su nuevo espectáculo la relación entre la técnica, la belleza y la imperfección a través de la danza.

Interesados en nuevos lenguajes y los límites del movimiento, la compañía afincada en Barcelona está compuesta por miembros que vienen de diferentes orígenes, desde el break dance al hip-hop o la danza contemporánea, y buscan su inspiración en fuentes muy diversas. Esta mezcla ecléctica de influencias le da al grupo su estilo distintivo y abre una amplia gama de oportunidades para explorar a través del movimiento en sus producciones.

Por su parte, Pazzzzzz es un espectáculo creado en el marco de Red Cocreatio, un movimiento que aúna a compañías y profesionales del mundo de la cultura, la educación y la acción social para establecer sinergias en la producción artística, ejecutiva y de recursos técnicos. En este caso, la beneficiada de esta alianza es la murciana Teatro de Carmen, que plantea un espectáculo de títures y música en directo. En él la 'Niña del Hilo' «teje sus mundos oníricos para hallar la Paz». Sueña con Mens, un niño «con un enorme ovillo-lío sobre su cabeza del que quiere librarse». Para ello, emprende un viaje sideral buscando respuestas a sus problemas. «Sólo con paciencia y amor conseguirá destramar los nudos de su pensamiento», asegura la compañía. Cuando la niña despierta se pregunta qué relación puede tener su sueño con el mundo en guerra en el que vive.