Incluso en el año más duro para el festival, que no ha podido tener lugar durante este 2020, la música seguirá sonando. Y es que la organización de Warm Up - Estrella de Levante y el Ayuntamiento de Murcia han unido fuerzas para poder sacar adelante en gran medida la programación alternativa que tenían prevista para los próximos días; una programación que en las próximas dos semanas traerá a la capital del Segura a bandas como La Habitación Roja, Los Punsetes o las Hinds, además de a la chilena Javier Mena.

Hablamos, por supuesto, del ciclo 'Somos Murcia', que en esta ocasión se adapta a los protocolos sanitarios y aforos reducidos para celebrar la música y la cultura con los warmers desde esta misma tarde, cuando se inaugurará, en la Avenida Alfonso X El Sabio (12.00 horas), la exposición Luz de sonido. Será al aire libre y acogerá las creaciones que diez artistas plásticos murcianos han realizado en torno a canciones que sonaron en las tres ediciones del Warm Up celebradas hasta la fecha. «Para que nadie olvide lo sentido (ni lo que queda por sentir) en La Fica».

Pues en 'Somos Murcia' no todo son conciertos. Habrá proyecciones de cine, presentaciones de libros y espectáculos para los más pequeños; un ambicioso programa con cerca de una veintena de eventos (todos ellos gratuitos) que se extenderá hasta el día 4 de octubre, coincidiendo con el fin de semana en que debería haberse celebrado el festival tras su aplazamiento en marzo.

En cualquier caso, y como no podría ser de otro modo, destacan especialmente los conciertos que ofrecerán la banda madrileña Los Punsetes y los valencianos La Habitación Roja, dos de las grandes bandas del indie nacional que subirán al escenario de Murcia Parque este mismo viernes y sábado, respectivamente. Por su parte, los guitarrazos de Hinds y Shinova o el pop de la chilena Javiera Mena también serán protagonistas en esta edición especial de 'Somos Murcia'. Las entradas para estos conciertos pueden descargarse desde ayer en la página web del festival, www.warmupfestival.es.

Pero estos no serán los únicos conciertos del fin de semana, ya que, «tras el éxito de la pasada edición», tampoco podían faltar los Secret Shows del Warm Up, actuaciones en las que el público acude a ciegas, sin sabes qué grupo se subirá al escenario hasta que las guitarras comiencen a sonar. En esta ocasión será solo uno, pero desde la organización ya han comenzado a poner los dientes largo a sus seguidores: «La organización del Warm Up lo tenía claro: tenía que ser esa banda». Este jueves (21.30 horas), sobre el escenario de Murcia Parque, se desvelará su nombre.

Por supuesto, también habrá un guiño a los conciertos infantiles que tan buenos momentos han traído a las familias murcianas en la Plaza de los Perros. Esta vez, la cita será una, este mismo domingo en Murcia Parque, con Pepica y los Bichejos.

En el apartado literario, el Warm Up se ha aliado este año con ExLibris, la Semana Internacional de las Letras de la Región de Murcia, que ha comenzado esta misma semana. Así, Guille Galván (Vetusta Morla) y Marc Ros (Sidonie) presentarán -vía on line, eso sí- sus respectivos nuevos trabajos literarios .

Por último, en la programación de cine y documentales, Los Pilotos llegarán a la Filmoteca la próxima semana para homenajear en directo el cine de Hayao Miyazaki, poniendo banda sonora a algunas de sus mejores escenas. Una obra única, que apenas se ha podido ver (y escuchar) en contadas ciudades de la geografía española, y que estará escoltada en este tramo de la programación por documentales en torno a figuras míticas de la música independiente internacional como Joy Division o Daniel Johnston.