Reinventando el tradicional concepto de festival de cine, el Sombra mantiene la mayoría de sus proyecciones para esta versión 2.0 de su novena edición, pero, además, añade otras que podrán disfrutarse on line a través de la plataforma española de streaming Filmin, donde también se podrá seguir la sección oficial de cortometrajes del festival, con hasta 18 títulos de lo mejor del panorama nacional.

Esta novedad supone, sin duda, un añadido importante, ya que, por primera vez en la historia del Festival de Cine Fantástico Europeo de Murcia, una parte importante de su programación podrá verse en todo el territorio nacional. O, dicho de otro modo: casi sin proponernoslo, fuera de Murcia verán como se las gastan en el Sombra.

Esta medida la tomó la organización empujada por la crisis sanitaria de la covid-19, pero, según sus responsables, ha llegado para quedarse. Al fin y al cabo, se trata de una forma de hacer llegar la programación del Sombra a toda España.

Colaboración con Jinga Films

Así, por ejemplo, en Filmin pondremos ver el ciclo dedicado a Jinga Films, productora especializada en cine de género, con especial atención a la cinematografía latinoamericana. Dentro de este paquete se proyectara Soy Tóxico (Daniel de la Vega y Pablo Parés, Argentina 2018). La película, de poco más de una hora nos situa en el año 2101, en un momento en el que hemisferio sur de la Tierra es el vertedero donde todo el planeta deposita sus cadáveres. Buen principio. Y, en mitad de ese confín de muerte, despierta un hombre que no recuerda su identidad, su pasado ni qué hace en ese lugar.

Dentro de Jinga Films también podremos ver Sequence Break (Graham Skipper, Estados Unidos 2016). En esta ocasión, la cinta nos cuenta la historia de un programador de videojuegos que vive aislado y abstraído en su propio universo personal. Sin embargo, un día conocerá a una chica muy especial que le cambiará la vida; y no porque se vaya a enamorar de ella (eso ya lo veremos...), sino porque será la encargada de desvelarle una siniestra realidad que permanecía oculta.

Hermanamiento con Blood Window

También en Filmin podrá disfrutarse del ciclo dedicado a Blood Window, sello dedicado a destacar nuevas producciones de géneros como el fantástico, el terror y la ciencia ficción. Junto a una selección particularmente golosa de cortometrajes argentinos, también estarán disponibles algunos largometrajes no menos interesantes. Es el caso de Sendero (Lucio A. Rojas, Chile 2015). En esta cinta, un grupo de amigos que pasan unos días en el campo son secuestrados por una familia cruel y desequilibrada que mantiene importantes contactos con el poder político local. En su huída, el grupo de amigos tendrá que afrontar duras pruebas para sobrevivir, incluyendo traicionarse mutuamente. La película, que no es apta para estómagos sensibles, lleva camino de convertirse en la propuesta más salvaje y gore de la temporada. Están avisados.

Y otro de los filmes destacados del 'Ciclo Blood Window' es la inquietante Francesca (Luciano Onetti, Argentina 2015). La cinta supone una particular aproximación al giallo italiano desde la perspectiva argentina de Onetti, que ya se acercó al subgénero con relativo éxito con Sonno Profondo (2013). La película nos presenta a un psicópata inspirado nada menos que en La divina comedia, de Dante. El objetivo es eliminar almas impuras, y, si les sirve de pista, los crímenes podrían estar relacionados con la desaparición, años atrás, de la hija de un poeta...