«En el centro, en nuestro centro, lo oímos golpear. Llama, y nos pregunta: ¿Hay alguien ahí? ¿Estás preparado; preparado para volver a sentir?». Con estas palabras comenzaba este miércoles Juan Pablo Soler, coordinador del teatros Romea, el Circo y el Bernal (El Palmar), su intervención durante la presentación de la 'nueva' programación de los teatros y auditorios de Murcia. Y decimos 'nueva', entre comillas, no por la ausencia de novedades -que las hay, y más que interesantes-, sino porque el equipo que encabeza Soler ha conseguido recuperar para la causa un total de 70 de las actuaciones que el covid-19 dejó en suspenso tras obligarle a bajar el telón. «Aquellas que no se han podido recuperar es porque respondían a momentos de creación o efemérides concretas que, en este trimestre, pierden su significado», apuntaron fuentes del Ayuntamiento de Murcia -representado durante la rueda de prensa por el alcalde, José Ballesta, y el concejal de Cultura y Recuperación del Patrimonio, Jesús Pacheco- en una nota a los medios.

Retomando ahora las palabras de Soler, parece fácil descifrar que la campaña iniciada ayer tiene como objetivo tocar el corazón de los espectadores, de aquellos que llevan meses sin poder sentarse en las butacas del Romea, el Circo o el Bernal. «Estos meses, con los teatros cerrados, con los escenarios vacíos, nos han dejado a todos un poco grises. Y la cultura ha sido para muchos [durante estos días] refugio, ilusión; pero nos faltaba algo. Nos faltaba compartir el espacio, el momento; nos faltaba ese ritual que supone disfrutar de un espectáculo de teatro, música, danza o circo en directo, sin pantallas de por medio, sintiendo de cerca al otro, aunque ahora no nos podamos casi tocar», recordaba el técnico municipal, que, como es lógico, ha tenido que adptarse -como el resto- a las estrictas restricciones impuestas por la Administración, que obligará a limitar los aforos a un máximo de cien personas.

El caso es que «llega septiembre y vuelven a abrir los teatros; vuelven a subir los artistas a los escenarios. Volvemos a sentir. A preguntar y a aprender. A mirar, a escuchar, a recordar. A removernos e incomodarnos, a emocionarnos. Volvemos a hacer hueco dentro de nosotros; ahí, en nuestro centro, para todo lo que vemos, llenándolo de nuevo de energía. Porque lo importante no ocurre en el escenario, ocurre en nosotros, en cada uno», señaló Soler. Una reflexión, una idea, que el diseñador gráfico Juan Jiménez Alto se ha encargado de representar en el cartel de esta nueva programación, que, entre otras cosas, traerá a Murcia a una paisana destacada como Eva Llorach, a las obras más destacadas de la última edición de los Premios Max y a una figura ilustre de la música de nuestro país como Amancio Prada.

La programación

En total serán nada menos que 139 actuaciones, 84 de las cuales se llevarán a cabo en los teatros de Murcia (Romea, Circo y Teatro Bernal) y 55 en los Auditorios Municipales, ubicados en La Alberca, Algezares, Beniaján, Cabezo de Torres y Guadalupe. No obstante, como es habitual, serán los primeros los que acojan los eventos más destacados para el público general, comenzando el próximo 1 de octubre en el Romea con el estreno absoluto de La perspectiva del suricato, un espectáculo inclusivo de la compañía local Cía. Deconnè, que no se pudo llegar a presentar la pasada temporada y que es la nueva coproducción de los teatros de Murcia.

Otra de las representaciones a apuntar con rojo en la agenda cultural es, además de Taxi Girl -la obra con la que Llorach, ganadora de un Goya a la Mejor Actriz Revelación, regresará a un escenario de su ciudad el 29 de enero- es Andanzas y entremeses de Juan Rana, de la Compañía Nacional de Teatro y la prestigiosa Ron Lalá, que llegará a la capital del Segura una semana antes: el 23 del primer mes de 2021. Además, a ellas hay que unir obras aplazadas del curso pasado como Mrs. Dalloway (9 de octubre), con Blanca Portillo; Los hijos (21 de noviembre), con Adriana Ozores, Susi Sánchez y Joaquín Climent, y Viejo amigo Cicerón (4 de diciembre), protagonizado por José María Pou.

El Teatro Circo de Murcia (TCM), por su parte, destaca de nuevo esta temporada por ofrecer una programación más centrada en las nuevas dramaturgias, la danza y el circo contemporáneo, así como en los espectáculos infantiles y familiares que se siguen programando los domingos. Entre las actuaciones que acogerá el Teatro Circo Murcia, destaca la merecedora de dos Premios Max, Shock (El cóndor y el puma), que llegará a la ciudad el 28 de noviembre con un reparto encabezado por Ernesto Alterio y bajo la dirección de Andrés Lima. Sin embargo, esta no será la única obra destacada en la muy reciente gala de los profesionales de las artes escénicas en España que visite el TCM: sobre sus tablas también se representará ¡Viva! (10 de octubre), de la compañía de Manuel Liñá -que obtuvo el galardón del público-, y Play (8 de enero), de Aracaladanza, que se llevó tres galardones, entre ellos el de Mejor Diseño de Iluminación, a cargo del jumillano Pedro Yagüe.

En el apartado musical, destaca especialmente el concierto que ofrecerá Amancio Prada el 10 de octubre en el Romea, donde estará acompañado por la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia y la Coral Discantus. En cuanto a los reprogramados, el crooner sueco Jay Jay Johanson vuelve a sumarse a la causa para presentar, apenas unos días más tarde (el 15) su último trabajo, Kings cross (2019), mientras que Jairo Zabala, alias Depedro, hará lo propio con su espectáculo Érase una vez (20 de noviembre), un concierto íntimo y cercano dedicado a la infancia. Javier Ruibal (11 de diciembre) y el espectáculo del Stars of Gospel Choir (dos días después), completan la convocatoria.

Estos y el resto de espectáculos de la nueva programación se pueden consultar ya en las páginas web de los diferentes teatros: www.teatrocircomurcia.es, www.teatroromea.es y en www.testrobernal.com, mientras que las entradas comenzaran a ponerse este miércoles a la venta. Aunque se recomienda retirar las localidad de manera on line -a través de las plataformas www.entradasatualcance.com y www.enclavecultu-ra.com- también podrá hacerse de forma presencial en taquilla desde dos horas antes del inicio de la actividad. Por su parte, las entradas de las actividades programadas sujetas a la modalidad 'invitación' solo se podrán retirar en la taquilla de cada auditorio el mismo día del evento.

Producto local en los auditorios

Por su parte, la programación de los auditorios incluye un total de 55 espectáculos; actuaciones que se enmarcan, la mayoría, en ciclos de jóvenes solistas, de teatro, danza española, conciertos, tributos, certámenes y dramaturgia infantil. Además, en este aportado conviene destacar que 45 de ellos serán representados por entidades murcianas, lo que supone más del 81% de la programación. «Un dato significativo y que muestra el compromiso del proyecto de Auditorios Municipales con la escena murciana», señalan fuentes del consistorio murciano.