16 de septiembre de 2020
16.09.2020
La Opinión de Murcia
Libros

Posteguillo, el favorito de los murcianos

'Yo, Julia', el libro con el que el valenciano se hizo con el Premio Planeta 2018, fue el más solicitado entre los usuarios de la Red Municipal de Bibliotecas

15.09.2020 | 20:16
Posteguillo, el favorito de los murcianos

Con el mundo de la cultura bajo mínimos –sin teatro, sin danza, sin música en directo y hasta sin cines–, los murcianos aprovecharon el verano para leer. Al menos, eso es lo que se desprende de los datos que ha hecho públicos esta semama la Concejalía de Agenda Urbana y Gobierno Abierto de Murcia, que dirige Mercedes Bernabé y de la que es dependiente la Red Municipal de Bibliotecas (BMBM), que realizó un total de 9.693 préstamos durante el periodo comprendido entre el 1 de julio y el 10 de septiembre.

«La lectura es sin duda la aliada perfecta para el periodo vacacional. Desde este servicio –la Red Municipal de Biblioteca– trabajamos para ofrecer a los murcianos un espacio adecuado a la formación, a la lectura y a la cultura, con un catálogo variado dirigido a un público de todas las edades», señaló el pasado lunes Mercedes Bernabé, que visitó el centro de la BMBM en Guadalupe para supervisar el protocolo de seguridad frente a la covid-19 tras la vuelta del verano. Una visita le que sirvió a la edil para hacer balance de los datos obtenidos durante este periodo, tanto de los libros más prestados, como de los usuarios alcanzados.

Así, entre los títulos más leídos por los usuarios de las Bibliotecas de Murcia durante el periodo vacacional, destaca por encima del resto el Premio Planeta 2018; o, lo que es lo mismo, Yo, Julia (Planeta, 2018), del valenciano Santiago Posteguillo, que fue prestado en 14 ocasiones. A la primera entrega de la bilogía sobre la emperatriz romana Julia Domna –que, por cierto, ya tiene continuación: Y Julia retó a los Dioses (Planeta, 2020)–, le siguió otro de los grandes éxitos de los últimos años: Patria (Tusquets Editores, 2016), del guipuzcoano Fernando Aramburu; obra muy de actualidad por el inminente estreno en Netflix de su adaptación seriada para la pequeña pantalla. Completan los cinco primeros puestos Loba negra (Ediciones B, 2019), de Juan Gómez-Jurado, único autor que repite del top 20, La red púrpura (Alfaguara, 2019), de Carmen Mola, y Terra Alta (Planeta, 2019), de Javier Cercas, con diez préstamos.

Otros libros que también han sido muy demandados estos meses son: Alegría (Planeta, 2019), de Manuel Vilas; La cara norte del corazón (Destino, 2019), de Dolores Redondo; Si esto es una mujer (Destino, 2020), de Lorenzo Silva y Noemí Trujillo; La villa de las telas (Punto de Lectura, 2020), de Anne Jacobs; Reina roja (Ediciones B, 2018), de Juan Gómez-Jurado; El pintor de almas (Grijalbo, 2019), de Idelfonso Falcones; La desaparición de Stephanie Mailer (Punto de Lectura, 2020), de Jöel Dicker; Canción de sangre y oro (Planeta, 2020), de Jorge Molist; El día que se perdió el amor (Punto de Lectura, 2019), de Javier Castillo; La sombra del viento (Planeta, 2016), de Carlos Ruiz Zafón; Sidi (Alfaguara, 2019), de Arturo Pérez-Reverte; El silencio de la ciudad blanca (Planeta, 2020), de Eva García Sáenz, y Lluvia fina (Tusquets Editores, 2019), de Luis Landero.

En la sección infantil, destaca el cómic Naruto (Planeta De Agostini) como la obra más leída entre el público juvenil con 18 préstamos, seguido de Todo Mortadelo y Filemón y otros personajes de F. Ibáñez (Ediciones B, 2005), y otros títulos como Mala suerte (Molino, 2014), ¡Esto es el colmo! (Molino, 2010), Días de perros (Molino, 2010) y Buscando plan (Molino, 2013), de la serie Diario de Greg, de Jeff Kinney, y Mamá tiene un bebé en la barriga (Picarona, 2017), de Luana Vergari.

En cuanto a los usuarios, se han alcanzado un total de 11.286, y las devoluciones han sido de 10.464 desde el 1 de julio al 10 de septiembre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.