11 de septiembre de 2020
11.09.2020
La Opinión de Murcia
Cine

Catorce kilómetros de cine en San Pedro

El municipio ha decidido recordar a vecinos y turistas su patrimonio fílmico con una ruta que recorre varios puntos de la localidad que alguna vez fueron escenario de un filme

10.09.2020 | 21:54
Catorce kilómetros de cine en San Pedro

No hacían falta demasiados alicientes para disfrutar de un paseo por San Pedro del Pinatar; sin embargo, desde hace unas semanas, el Paseo Marítimo de la Puntica se ha convertido, además de en punto de reunión para bañistas y turistas, en el comienzo de una ruta que hará las delicias de los más cinéfilos. Y es que la localidad ha sido, a lo largo de las últimas décadas, escenario de numerosas películas; una filmografía de entre la que se han elegido seis cintas con las que conformar un recorrido turístico-cultural con el que celebrar el patrimonio audiovisual pinatarense.

La iniciativa, que se ha dado a conocer como 'La ruta del Séptimo Arte', fue presentada hace unas semanas por la concejala de Cultura de San Pedro del Pinatar, Mari Carmen Guirao, quien acompañada por el director del Museo Municipal Barón de Benifayó, Marcos David Gracia; el actor local Norberto Albaladejo, y el gerente del Hotel Neptuno, Enrique López, desveló los puntos que atravesará un camino de cine que ya se puede andar.

En concreto, esta ruta tiene una extensión de 14 kilómetros y se localiza en diferentes áreas del municipio, por lo que se recomienda hacerla en coche. En El Puerto y la Playa de La Llana se destacan los rodajes de la coproducción italo-franco-española, Operación Lady Chaplin (Sergio Grieco y Alberto De Martino, 1966) y, especialmente, Pajarico (Carlos Saura, 1997), protagonizada por el que posiblemente sea el nombre más ilustre del cine en la Región de Murcia, Paco Rabal.

Por otro lado, Villananitos y Lo Pagán han prestado su litoral a películas como Rencor (Miguel Albaladejo, 2002), con la que Lolita consiguió el premio Goya como Actriz Revelación. Además, en la década de los setenta se grabó el spot publicitario del Seat Málaga, el mítico Brisa, y las películas Virgen entre los muertos vivientes (Jesús Franco y Jean Rollin, 1971) y Adolescentes (Pedro Masó, 1975), que, según anunció López, dará nombre a la habitación 309 del Hotel Neptuno, donde se desarrolla una escena de la película.

Más recientemente, en el año 2005, el centro urbano de San Pedro del Pinatar acogió el rodaje de La noche del hermano, de Santiago García de Leániz, un drama salpicado de intrigas familiares que trajo al municipio a personalidades de la talla de Iciar Bollaín, Luis Tosar y Antonio de la Torre.

Además, la 'Ruta del Séptimo Arte' de San Pedro del Pinatar destaca la vinculación del actor Juanjo Artero (Madrid, 1965) con la localidad y la figura de la actriz Catalina Bárcena (Cuba, 1888 - Madrid, 1978), que residió en Lo Pagán durante unos años, así como, por supuesto, los pinatarenses Geli y Norberto Albaladejo.

Los folletos y los paneles físicos ubicados en las escenas de rodaje llevan un código QR donde se puede visualizar una sinopsis de la película, así como imágenes de esta en la zona y para completar esta experiencia cinematográfica, se realizarán actividades paralelas relacionadas con el cine y el teatro como charlas y exposiciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.