La obra 'Emocionarte. La doble vida de los cuadros', de Carlos del Amor, ha ganado por unanimidad el Premio Espasa 2020, al considerar el jurado que se trata de un ensayo "original y novedoso" que provoca "reflexión y diálogo".

Un jurado presidido por Pedro García Barreno y compuesto por Nativel Preciado, Leopoldo Abadía, Emilio del Río, y Pilar Cortés -en representación de la editorial- ha concedido por unanimidad este premio, dotado con 30.000 euros y que cumple este año su XXXVII edición, según ha informado este viernes Espasa.

La obra ganadora es "un ensayo de nuestra época, original y novedoso que provoca la reflexión y el diálogo, y nos ayuda a entender y disfrutar los cuadros que presenta", asegura el jurado.

Según la editorial, Carlos del Amor, "con un estilo literario y profundamente divulgativo y personal, ofrece al lector un viaje por treinta y cinco cuadros de todos los tiempos, con especial atención a la pintura femenina y a la española".

"Es un sueño ganar este premio con una obra como 'Emocionarte'", ha destacado Carlos del Amor, quien ha explicado que se trata de "un repaso muy personal por la vida de cuadros que de alguna manera nos retratan a todos. Un sueño que, eso sí, provoca vértigo cuando uno se para a repasar la nómina de ganadores de años anteriores. Ojalá los lectores disfruten tanto leyéndolo como yo escribiéndolo".

Carlos del Amor (Murcia, 1974) vive en Madrid desde el año 2000. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y diplomado en Documentación por la Universidad de Murcia.

Su labor periodística ha estado siempre ligada a RTVE y enfocada a la cultura. Sus crónicas le sitúan como una de las voces más destacadas del periodismo cultural de nuestro país, explica la editorial, que destaca los premios internacionales conseguidos por su documental "Revelando a Dalí".

En 2013 debutó en la literatura con el libro de cuentos "La vida a veces" y uno de esos relatos, "El trastero", fue llevado al cine. En 2015 escribió su primera novela, "El año sin verano", y en 2017 "Confabulación".

El Premio Espasa reconoce ensayos sobre asuntos preferentemente de la actualidad política y económica, el arte, la historia reciente o la globalización.

Entre los galardonados en anteriores ediciones figuran Albert Boadella, Antonio Escohotado, Daniel Innerarity, Jon Juaristi, José María Calleja, Sergio del Molino o Stanley Payne. El pasado año la obra ganadora fue el ensayo titulado "Fracasología. España y sus élites: de los afrancesados a nuestros días", de María Elvira Roca Barea