El coronavirus es el gran villano de este 2020, de eso no cabe duda. Y una de sus víctimas más sonadas es el mundo de la cultura. Conciertos, proyecciones, obras de teatro... e, incluso, la literatura. Porque sí, una novela no es un ser inerte. Más allá de metáforas bien avenidas, tras ellas hay autores; frente a ellas, lectores, y cuando ambos levantan la cabeza y se encuentran en una misma habitación, las historias que cuentan aquellas páginas alcanzan en ocasiones una nueva dimensión. Y en Cartagena Negra son perfectamente conscientes de ese efecto.

Por ello Paco Marín, Antonio Parra y compañía llevan cinco años reuniendo a los mejores escritores del género negro del país -así como a las grandes promesas del noir- con los aficionados de la ciudad portuaria y alrededores; algo que este año se antojaba mucho más difícil que de costumbre por culpa de la covid-19. Sin embargo, tal y como reafirmaron ayer en rueda de prensa, ni el dichoso virus va a evitar que la sexta edición de las jornadas de literatura policíaca y de misterio de Cartagena se lleven a cabo la próxima semana (de jueves 10 a sábado 12 de septiembre).

Eso sí, lo harán, por supuesto, adaptadas a la coyuntura sanitaria en la que nos encontramos: aforos reducidos, distancia de seguridad, mascarilla, gel hidroalcohólico y tomas de temperatura y datos a todos los que se acerquen a El Batel -sede del festival- para presenciar alguna de las charlas. La entrada es gratuita y se accederá al Auditorio por orden de llegada. Aunque si la expectación supera las posibilidades sanitarias -80 personas como máximo-, los fanáticos del noir todavía tendrán una segunda opción, ya que las jornadas se retransmitirán en directo a través del canal de YouTube del Ayuntamiento de Cartagena, según informó el concejal de cultura, David Martínez Noguera.

El edil, en representación del consistorio cartagenero -que ejerce también como organizador-, explicó que este año las jornadas se han organizado «en torno a los dos premios de novela convocados anualmente: Premio de Novela Icue Negro y Premio de Novela Cartagena Negra. Los finalistas acudirán a Cartagena para mantener sendos encuentros con los lectores antes de la proclamación de los fallos». Ellos son, en el primer caso (debutantes): Jon Aramendía Huarte, Pedro Aranda, Eduardo Oller y Lucía Santamaría Nájara. En cuanto a los candidatos a ser reconocidos como los autores del mejor libro del año dentro del género, son: Domingo Villar, Daniel Fopiani, Claudio Cerdán, Inés Plana y Marto Pariente.

También se desarrollarán las tradicionales Conversaciones con autor para que el lector conozca de manera individualizada a tres contrastadas figuras del noir como son Paco Gómez Escribano, Susana Martín Gijón y Rafa Melero. Además, en estas jornadas habrá un tercer pilar, marcado por la comparativa entre realidad y ficción, con la realización en directo del programa de radio Elena en el país de los horrores, a cargo de Elena Merino, y con la participación de Manuel Marlasca, Alfonso Egea y Beatriz Osa.

«Son 16 los invitados, pues este año además del aforo, también hemos tenido que reducir el evento a tres días», señaló Marín, el director de contenidos del evento. «Pero todo va a salir bien si mantenemos las medidas de seguridad; no podemos retrasar más la cultura», puntualizó.

Programa

Jueves 10 de septiembre

17.00 h. Club de Lectura: Presentación de Prohibido fijar cárteles, de Paco Gómez Escribano.

17.30 h. Mesa redonda ‘Debutantes’: Jon Aramendía Huarte, Pedro Aranda, Eduardo Oller y Lucía Santamaría Nájara. Modera: Francisco Marín.

19.00 h. Inauguración y presentación a los medios.

19.15 h. Conversación con Paco Gómez Escribano.

21.00 h. Entrega del II Premio de Novela Icue Negro.

Viernes 11 de septiembre

17.00 h. Club de Lectura: Presentación de Progenie, de Susana Martín Gijón.

17.30 h. Mesa redonda ‘El país de los horrores’: Manuel Marlasca, Alfonso Egea y Beatriz Osa. Modera: Elena Merino.

19.00 h. Conversación con Susana Martín Gijón.

Sábado 12 de septiembre

17.30 h. Presentación de Efecto colateral, de Rafa Melero.

19.00 h. Mesa redonda ‘Premio Cartagena Negra’: Domingo Villar, Daniel Fopiani, Claudio Cerdán, Inés Plana y Marto Pariente.

21.00 h. Entrega del IV Premio de Novela Cartagena Negra.