La pandemia de coronavirus ha provocado que este mes de agosto el Museo Salzillo haya cerrado sus puertas, una situación inédita para uno de los principales reclamos turísticos de la ciudad de Murcia. Y la solución provisional hasta que vuelva a abrir ha llegado de la mano de la tecnología. Paloma Sánchez, que está realizando una tesis doctoral en la UCAM sobre las diferentes técnicas para la digitalización del patrimonio escultórico de la Semana Santa, ha diseñado un 'tour 360' para visitar de forma virtual el museo a través de Internet (https://www.museosalzillo.es/visita-virtual/).

María Teresa Marín, directora del Museo Salzillo, y Rafael Melendreras, vicedecano del Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación de la UCAM, son los directores de la tesis y vieron la oportunidad de aprovechar parte del contenido digitalizado para generar una primera experiencia, dirigida a los cofrades, amigos del Museo y visitantes. El resultado obtenido es una visita interactiva que abarca la entrada al museo, la recepción y la nave central de la Iglesia de Jesús, en la que se alojan todas las imágenes de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno que desfilan la mañana del Viernes Santo.

El usuario puede contemplar una panorámica esférica de cada uno de los tres escenarios y en los lugares de interés se han incrustado puntos de información que contienen fotografías con textos explicativos y vídeos. El contenido se puede visualizar en la pantalla del ordenador, smartphone o tablet, pero también de forma inmersiva a través de un casco de Realidad Virtual o de un soporte especial para móvil, apuntan los responsables de este proyecto.

Al finalizar la visita se puede rellenar un sencillo formulario para valorar la experiencia y ayudar al museo a mejorar este 'tour 360' en el futuro.