Desde el pasado jueves, los visitantes del Museo de San Javier pueden disfrutar de la exposición Tauromaquias, del periodista murciano Rubén Juan Serna, que cuelga allí algunas de sus mejores fotografías hasta el 13 de septiembre. La muestra, que fue inaugurada por el alcalde José Miguel Luengo y el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, se acompaña de un texto introductorio escrito por el pintor ceheginero Nicolás de Maya en el que describe sus sensaciones al conocer el trabajo de su amigo.

A continuación, la exposición se estructura como una narración que sigue un criterio cronológico: desde el sorteo matutino en los corrales, pasando por el hotel y llegando a la plaza, donde el patio de cuadrillas y el callejón son el decorado de la mayoría de imágenes. Entre los toreros que aparecen en las fotografías se encuentran los novilleros Parrita, Ramón Serrano y Víctor Acebo, y toreros consagrados como Rafaelillo, Paco Ureña, Castella, Perera, Pepín Liria y El Fandi. El autor, sin embargo, ha preferido eludir los nombres en la exposición y ha preferido titular las imágenes con las palabras de las emociones que él identifica en los rostros, para también, de este modo, dar la misma importancia a los personajes retratados, sin diferenciar al torero triunfador del subalterno más desconocido.

En total son 37 imágenes escogidas entre las más de 12.500 fotografías que Serna tomó durante tres años, visitando plazas y habitaciones de hotel para documentar las emociones y los sentimientos de los toreros en las horas previas a la corrida. Miedo, ilusión, frustración, responsabilidad, ansiedad, etc. son algunos de los sentimientos que pueden verse en las miradas de estos matadores y sus cuadrillas antes de saltar al ruedo. En este sentido, la exposición, pese a ser de temática taurina, elude las tradicionales imágenes de lidia y faena, «por lo que está destinada a aficionados y no aficionados», aseguran los organizadores.